Estado está obligado a cumplir resolución de ONU sobre López

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 9 octubre 2014.-  "Caracas, octubre 9 (Felipe González Roa).- La resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que pidió al Estado venezolano la liberación del coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, es de obligatorio cumplimiento, según enfatizaron los abogados del dirigente político, quienes recalcaron que las autoridades deben acatar de forma inmediata el pronunciamiento del organismo multilateral.

"Nadie puede ser privado de su libertad en el ejercicio de sus libertades civiles", recalcó Juan Carlos Gutiérrez, integrante del equipo jurídico que asiste a López. 
Para Gutiérrez, la decisión de este Grupo de Trabajo de la ONU "certifica" que López fue encarcelado por el "simple ejercicio" de sus derechos civiles y políticos y que el incumplimiento por parte del Gobierno venezolano de esta "recomendación" podría tener consecuencias de "carácter moral" y exponer a Venezuela "a sanciones internacionales" que no precisó. 

Recordó que como signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles, como integrante del Consejo de Derechos Humanos y futuro miembro del Consejo de Seguridad, el Estado no puede eludir con su responsabilidad. 

Los abogados informaron que en las próximas horas solicitarán al tribunal 28° de juicio de Caracas la excarcelación del líder opositor, quien desde el18 de febrero permanece recluido en Ramo Verde. 
Destacaron que en su pronunciamiento Naciones Unidas constató que López no cometió ningún delito. Precisaron que dejó patente los obstáculos que ha tenido que enfrentar la defensa. 
Los abogados de López ofrecieron una rueda de prensa acompañado por los familiares del dirigente, quienes insistieron en la importancia de la medida. 

"En las próximas horas salgo a recorrer el mundo, para hacer público este documento, así como ya se han pronunciado los presidentes Ollanta Humala y Barack Obama, como ya se pronunció el secretario general de la OEA José Miguel Insulza. Nosotros estamos seguros de que en las próximas horas va a haber muchos pronunciamientos importantes desde diversos rincones del mundo", comentó Lilian Tintori, esposa de López. 
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir