Estados financieros de los condominios

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En los condominios, por mandato de la "Ley de Propiedad Horizontal", debe haber un colectivo que organice y dirija la administración de los gastos de mantenimiento y/o mejoras del conjunto residencial o centro comercial; está conformado por la asamblea general de copropietarios, la junta de condominio y el administrador del edificio.

La administración es sobre los gastos que originan las áreas y bienes comunes del conjunto residencial o centro comercial, estos espacios son destinados al uso y disfrute de todos los copropietarios, quienes conforman el condominio. Los copropietarios cubren estos gastos de acuerdo al porcentaje establecido en el documento de propiedad de su inmueble y en el documento de condominio. 

Algunos gastos comunes necesarios para el funcionamiento del condominio son: sueldos y beneficios derivados de la relación laboral del conserje, electricidad, basura, agua, artículos de limpieza, mantenimiento de los ascensores, pintura, áreas verdes, equipos y sistemas contra incendios, estacionamiento, entre otros.

El administrador en conjunto con la junta de condominio deben llevar registros de contabilidad de los ingresos y gastos que afecten el inmueble y su administración, de igual manera corresponde llevar los libros de: a) Asamblea de Propietarios, b) Actas de la Junta de Condominio, c) Libro Diario de Contabilidad.

Al administrador también le corresponde cumplir y velar por el cumplimiento de las disposiciones del documento de condominio, de su reglamento y de los acuerdos de los copropietarios; ejerce las funciones de cobranza y recaudación a los propietarios por lo que a cada uno le corresponde en los gastos comunes a través de los recibos de condominios.

En el caso de que los condominios tengan espacios, locales o apartamentos propiedad de la comunidad destinados para alquiler, también recibe los cánones de arrendamiento y los aplica a los gastos comunes, cumpliendo con las formalidades legales de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Corresponde al administrador del condominio presentar el informe y cuenta anual de su gestión, de acuerdo a lo establecido en el Literal "H" del Artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal; es decir el administrador tiene el deber de dar cuenta de todo lo que hace, y esto significa reportar a la junta de condominio de todas sus operaciones.

Los condominios son organizaciones sin fines lucrativos, deben producir unos informes contables que se denominan "Estados Financieros", allí dan a conocer la situación económica y financiera, así como los cambios que experimenta la entidad en una fecha o período determinado; la preparación y realización de los estados financieros corresponden al administrador.

En esta clase de organizaciones los estados financieros son: balance general, estado de actividad y activo neto, flujo de efectivo y las notas revelatorias. La junta de condominio podrá solicitar los servicios de un contador público, para su revisión o la realización de una auditoría, para tener una mayor seguridad de que no existan errores, omisiones o fallas que en el futuro puedan afectar al condominio:
"La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso". Peter Drucker, filósofo de la administración.

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir