Estados Unidos: Venezuela continúa moviéndose en dirección equivocada

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Washington, febrero 25 (EFE/DPA).- El Secretario de Estado de EE.UU. dijo este miércoles que “Venezuela continúa moviéndose en la dirección equivocada” y calificó de “horrenda” la muerte de un joven venezolano de 14 años por un disparo en una manifestación, hecho del que ha sido imputado un policía, según las autoridades. 

En su segunda comparecencia esta semana ante el Congreso, en esta ocasión ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, John Kerry habló de las recientes denuncias formuladas por el Gobierno venezolano acerca de que EE.UU. participa en conspiraciones golpistas y de la situación en el país caribeño. 

Ante las incisivas preguntas de la legisladora republicana Ileana Rohs-Letinen, de origen cubano y una de las más críticas con Venezuela, Kerry subrayó: “No tenemos discrepancia alguna sobre el atroz comportamiento, la represión de la gente, los arrestos y las falsas acusaciones contra nosotros que están emanando de Venezuela”. 

“Venezuela continúa moviéndose en la dirección equivocada y tomando las decisiones erróneas”, agregó Kerry. 

El Secretario de Estado calificó como “horrenda” la muerte de un estudiante venezolano, Kluivert Ferney Roa Núñez, en el transcurso de una manifestación llevada a cabo el miércoles en San Cristóbal, Táchira (oeste de Venezuela). 

También indicó que las sanciones anunciadas por Washington contra funcionarios venezolanos involucrados en violaciones de Derechos Humanos están siendo aplicadas “lo más rápido posible” a través del Departamento del Tesoro y el Consejo de Seguridad Nacional de La Casa Blanca. 

Finalmente, Kerry manifestó que el gobierno de Barack Obama “ha invitado frecuentemente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que se dé cuenta de que hay un conjunto de opciones completamente distintas disponibles”. 

“Esperamos que las tome”, zanjó Kerry. 

 

Unasur lamentó muerte de Kluivert Roa

La Unión de Naciones Suramericanas publicó este miércoles en su portal web (www.unasursg.org) un comunicado en el que lamentó la muerte del estudiante venezolano Kluivert Roa.

“La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas  lamenta la muerte del estudiante venezolano Kluivert Roa y reitera la disposición de Unasur para encontrar salidas democráticas y pacíficas a la situación de tensión que vive el hermano país”, decía el texto.

Por su parte, el Gobierno de Perú exhortó ayer a la misión de Unasur, formada por los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, a “acelerar y redoblar sus esfuerzos de modo que se concrete a la mayor brevedad su visita a Venezuela” para tender puentes que permitan un diálogo con el fin de restituir la paz. 

 

Eurodiputados piden la liberación de Ledezma y cese de la violencia

El Parlamento Europeo celebró  ayer un debate en sesión plenaria  sobre la situación política en Venezuela en el que la mayoría de grupos políticos demandaron la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el cese de los episodios de violencia y de la represión en el país latinoamericano. 

En el debate, incluido en el orden del día la sesión a raíz de los últimos incidentes en Venezuela y a propuesta del Partido Popular Europeo, intervino en primer lugar el número dos del servicio de acción exterior europeo, Christos Stylianides, quien calificó de “inaceptable” el arresto de Ledezma. 

El representante del servicio diplomático europeo afirmó que “el contexto de encarcelamiento de los distintos opositores y la restricción de sus derechos es algo deplorable”, al tiempo que manifestó su “profunda preocupación por la polarización y el aumento de episodios violentos en el país”. 

La nota discrepante del debate la pusieron los eurodiputados de Izquierda Unida, que resaltaron que el Gobierno de Venezuela fue elegido democráticamente y opinaron que la derecha europea como EE.UU. busca un golpe de Estado. 

 

El Club de Madrid pidió respeto 

a los derechos en Venezuela 

El Club de Madrid, organización integrada por unos noventa ex jefes de Estado o de gobierno internacionales, pidió este miércoles respeto para los derechos fundamentales en Venezuela y subrayó la importancia de permitir que se ejerza una “legítima oposición al Gobierno”. 

El citado Club, que se define como una organización independiente dedicada al fortalecimiento del liderazgo y los valores democráticos en el mundo, percibe un “agravamiento” de la situación en Venezuela y reitera su petición de libertad “de todos los presos políticos y que se tomen las medidas necesarias para asegurar que todos los venezolanos, independientemente de su posición política respecto al Gobierno, puedan ejercer libremente cada uno de sus derechos civiles sin temor a represalias”.

 

México calificó de “lamentable” la situación en Venezuela   

El Gobierno mexicano, que había guardado silencio sobre la crisis venezolana, calificó ayer de “profundamente lamentable” la situación y se pronunció por un diálogo “respetuoso” e “incluyente”, a través del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. 

“Nos parece profundamente lamentable. Hemos tenido un diálogo amplio con Venezuela, lo hemos tenido tiempo atrás. En él hemos externado la convicción de México de que el diálogo tiene que ser un diálogo siempre respetuoso, un diálogo incluyente, un diálogo que se dé en el marco de un respeto pleno a los Derechos Humanos”, dijo Meade a periodistas. 

 

Costa Rica pidió garantizar respeto a los DD.HH. en Venezuela 

El Gobierno de Costa Rica solicitó este miércoles que se “garantice el respeto a los Derechos Humanos” en Venezuela, tanto de parte del Gobierno como de la oposición, ya que la inestabilidad política “genera repercusiones en toda la región”. 

“Hemos externado nuestra solicitud de que se garantice el respeto a los Derechos Humanos que es por lo que siempre abogamos, pero reconocemos que ésta es una situación interna de un país soberano que tiene un Gobierno y una población que está en una situación a la que, ojalá, le encuentren solución”, dijo a EFE el canciller costarricense, Manuel González. 

 

Annan pidió a venezolanos resolver diferencias de forma pacífica

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan pidió este miércoles a los venezolanos que resuelvan sus diferencias de una forma pacífica y sin recurrir a la violencia. 

En una rueda de prensa celebrada en Bogotá como punto final a su visita a Colombia, Annan mostró su esperanza de que los venezolanos eviten “cualquier tentación de resolver (sus problemas) por la fuerza” porque, según aseguró, “la violencia llama a la violencia”. 

Annan aseguró que es evidente que los venezolanos “están recibiendo un fuerte golpe por la caída del 50% del precio del petróleo”, lo que tiene un gran impacto en su economía, pero reiteró su petición de resolución pacífica. 

 

Cámara Baja de Brasil aprobó “moción de repudio” 

El pleno de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó ayer una “moción de repudio” contra el Gobierno de Venezuela, al que acusó de “quebrar principios democráticos, con ofensas a las libertades individuales y al debido proceso legal”. 

La moción fue presentada por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb) en protesta por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y respaldada por casi la totalidad de las 28 fuerzas políticas representadas en el Congreso. 

Solo votaron en contra el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenece la presidenta Dilma Rousseff, el Partido Comunista do Brasil (PCdoB), que integra la coalición de Gobierno, y el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (Psol), de oposición. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir