La estanflación: ?Bienvenidos!

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Para nadie es un secreto que los venezolanos estamos viviendo uno de los peores momentos económicos de nuestra historia contemporánea. El alto índice de inflación y la escasez de los principales productos que conforman la canasta básica son el resultado de una errada política económica por parte del Gobierno Nacional. 

Desde hace más de dos meses el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica los principales indicadores macroeconómicos del país y esto de alguna manera crea más incertidumbre en nuestra economía. Lo que sí podemos constatar es el continuo crecimiento semana a semana de los precios de todos los productos y servicios que consumimos y cada vez más con una marcada escasez, sin importar las consecuencias que esto tiene en cada familia venezolana.

"La estanflación combina los términos «recesión» (o estancamiento) e «inflación»; es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico, entrando en una crisis o incluso recesión. Es un término que fue acuñado en 1965 por el entonces ministro de finanzas británico, Ian McLeod". (Citado desde Wikipedia). 

Esta definición describe en su totalidad la actual economía venezolana, cuya responsabilidad recae en la implementación de un modelo económico errado por parte del Gobierno. Esta etapa del ciclo económico tiene un alto impacto negativo en la población, destruyendo su capacidad de compra y la oportunidad de elegir lo que quiere consumir.

Lo más grave en todo esto es que hasta la presente fecha el Gobierno no ha fijado posiciones concretas de cómo resolver esta crisis. Se ha hablado de cambios en el gabinete, de aumento de la gasolina, de la implementación de captahuellas, de una convergencia cambiaria, etc., etc. y etc. Lo que sí es cierto es que el tiempo pasa y pasa, y los venezolanos cada vez pagan las consecuencias de este nefasto modelo económico. 

Con un precio promedio de 96 dólares el barril de petróleo, el Gobierno no logra corregir las principales variables macroeconómicas como la inflación y la producción; por el contrario, estimula el consumo a través de un exagerado gasto público (vía gasto corriente) que hoy día implica un alto costo de oportunidad para todos los venezolanos. Este gasto es en una parte financiado con dinero inorgánico por parte del BCV, generando más inflación; y por la otra, con financiamiento externo por parte de Rusia, China, incrementando los niveles de riesgos y comprometiendo el patrimonio de las futuras generaciones.

Los ciclos económicos se corrigen con acertadas políticas económicas que incentiven la producción y el empleo. El Gobierno debe centrarse en corregir los problemas de fondo y atacar las causas que dan origen a toda esta problemática. Aún existen personas y empresas dispuestas a invertir en este país, personas que creen en una política "Hecho en Venezuela" para generar más empleo y erradicar la pobreza; solo se necesitan unas claras y definidas reglas del juego que garanticen el crecimiento y la seguridad jurídica para tal fin. El Gobierno debe cambiar en su totalidad el manejo de la economía lo antes posible; de lo contrario, los venezolanos estaremos inmersos en una severa crisis de escasez, de hiperinflación, de desempleo, de malos servicios con consecuencias sociales graves que le implicarían un alto costo político. 

Pero todos sabemos que Venezuela está por encima de todo y que todo sacrificio bien vale la pena. Los venezolanos somos gente próspera, amables, con buen sentido del humor, conscientes, inteligentes y que sabremos actuar y defender nuestros intereses más allá de un mal Gobierno.

Wilfredo José Roos Hermes.
(*) Economista y asesor de seguros.
Twitter: @dowroos

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir