Venezuela sin medios impresos: Este martes dejó circular el diario Panorama

Panorama es el medio con mayor circulación en el estado Zulia, el segundo estado más importante del país, pero sumido en una recesión muy particular, sin medios impresos circulando.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.– Como si se tratara de un efecto dominó: Hasta este martes dejó de circular el periódico zuliano Diario Panorama, en su edición impresa,  debido a la falta de papel.

En la portada de este lunes del centenario diario zuliano, se dejó saber que este martes los lectores podrán adquirir la última edición impresa.

En un cintillo que reza: «Agotado nuestro inventario de papel, a la edición impresa de Panorama le toca decir hasta pronto a sus fieles lectores. Nuestra tarea informativa continuará con la misma responsabilidad y dedicación a través de www.panorama.com.ve».

El diario Panorama fue fundado en el año 1914 por los empresarios Abraham y David Belloso Rossell, en sociedad con Ramón Villasmil.

Este periódico es el medio con mayor circulación en el estado Zulia, el segundo estado más importante del país, pero sumido en una recesión muy particular, sin medios impresos circulando.

Pero, en la página web, de este martes informaron que “continuaremos con todo vigor, creatividad y dedicación  en nuestras múltiples plataformas. www.panorama.com.ve, y nuestra marca en redes como Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest y You Tube”.

El efecto dominó

Las ediciones impresas de periódicos venezolanos desaparecen en medio de la brutal crisis del país que desde el 2013, ha sacado de circulación a 66 diarios, de acuerdo con las estadísticas del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys).

El caso de Panorama, se trata del número 67, como secuela de una crisis económica, que devoró 50% de la economía venezolana en 5 años, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

el centenario diario Panorama, dejó de circular hoy martes por falta de papel./Foto: Archivo

Otra historia repetida

Las historias de casi todos los periódicos que debieron apagar sus rotativas, son similars. De los 66 diarios que ya no circulan, 28 cerraron de forma definitiva al no tener ni siquiera página web, mientras 38 siguen operando con redacciones a escala.

La plataforma digital en Venezuela genera una interacción en tiempo real, permite métricas casi minuto a minuto. Pero por la crisis económica las versiones digitales están lejos de traer ingresos y anunciantes como ya le costaba al papel en tiempos de crisis.

En solo cuatro años, entre 2013 y 2017, desaparecieron 24 medios impresos en Venezuela. Pero solo el año pasado dejaron de circular 26 periódicos de manera definitiva. Como consecuencia, cuatro estados del país, no tienen diarios Apure, Barinas, Portuguesa y Sucre,  lista a la que ahora se suma el Zulia. Y en diez estados solo circula uno.

Hasta diciembre del año pasado,  quedaban 29 periódicos en Venezuela, lejos de los  90 que operaban en 20 estados. El que más  tenía era Distrito Capital con 16.

Y uno de los casos más emblemáticos del 2018 fue el de El Nacional, que en diciembre suspendió su rotativa de forma temporal. Desde agosto, el diario ya había anunciado que suspendería sus ediciones impresas los   lunes y sábado.

Otro caso fue el de El Impulso, de Lara, el diario más antiguo de Venezuela con 114 años de trayectoria desde su fundación en enero de 1904.

También, entre los resultados de la investigación se destaca que el desplome de los medios impresos comenzó cuando el sistema de asignación de divisas del Estado, Cadivi, dejó por fuera a los medios de comunicación.

Todo, en medio de un férreo control de cambio y con una contracción que empezó a sacar  los diarios de circulación.

La situación ya no es la del 2002. Entonces Venezuela era el séptimo país en América Latina mayor consumidor de papel periódico y PANORAMA ocupaba el puesto número 20 entre los 50 más grandes impresores de periódicos de América Latina.

Te puede interesar: Diputados de la AN denunciaron a empresarios por lavado de dinero en España

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAAna Isabel Laguna
FuenteRedacción WEB/Sitios web
Compartir