Estrías: cómo prevenirlas y tratarlas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 21 enero 2015.- Las estrías son atrofias cutáneas que se producen por la rotura y pérdida parcial de fibras de colágeno y elastina, por esta razón es que se las podría definir cómo cicatrices. Forman líneas irregulares que en un principio son de color rosa cuasi violáceo y luego se vuelven blancas y marfilinas, cuando ya no hay riego sanguíneo. Por eso es importante acudir al médico especialista apenas aparecen, porque ese es el mejor momento para tratarlas.

Por lo general se ven en el abdomen, glúteos, en algunas zonas de las piernas, cadera y senos. También surgen, aunque con menos frecuencia, en brazos y espalda.

Existen dos tipos de estrías:

*Las de distención, que son las más conocidas y que se observan en personas que han perdido peso rápidamente, así como en algunas personas con patologías como la diabetes o enfermedad de Cushing.

*Las purpúreas, en cambio, son de color violeta o rojo oscuro, características de la producción excesiva de cortisol o del consumo prolongado de corticoides.

 

 Un dermatólogo podrá establecer el tratamiento correcto ya que en algunos casos se puede frenar la evolución si se actúa rápidamente cuando aparecen. En las estrías tipo marfil (que son secuelas), los tratamientos están orientados a que sean menos visibles. Si bien mejoran notablemente, es importante no crear falsas expectativas respecto a los resultados.

¿Qué las origina?

Pueden ser causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel, cuando se produce un aumento acelerado de peso o de la musculación; ya que por estos motivos se rompen las fibras de colágeno y de elastina. Aunque también las hormonas juegan un papel importante en la aparición.

Tratamientos preventivos

*Los procedimientos deben estar orientados a mantener y aumentar la elasticidad de la piel. Aunque solo unas pocas cremas otorgan mejoría. Se pueden utilizar productos que contengan elastina, extractos de placenta, líquido amniótico, algas y vitaminas A y E en altas concentraciones.

*Los alimentos ricos en vitaminas A, C y D están recomendados para ayudar a prevenir la aparición. Se puede Incluir lácteos, soja, espárragos, zanahorias, tomates y vegetales verdes frescos.

*También se aconseja tomar mucha agua para mantener el cuerpo hidratado.

*Se debe sumar a la dieta, de manera regular, semillas y nueces que contienen zinc, que ayuda a tonificar la piel y prevenir la aparición de nuevas estrías.
*Ejercitarse, de manera regular, también mantiene los músculos tonificados.

¿Qué hacer una vez que aparecieron?

Los tratamientos apuntan a atenuarlas y disimularlas. Si las estrías son rojas tenemos una gran posibilidad de borrarlas por completo. Si son blancas, mejoran entre un 50 a 70% respecto de su profundidad y extensión.

*Una opción es recurrir a sesiones de microdermoabrasión con puntas de diamante y peeling con ácidos para disminuirlas, desde la superficie, en grosor, largo y profundidad.

*También se puede sumar radiofrecuencia y mesoterapia, con el fin de regenerar el colágeno desde adentro de la estría. 

*Otra opción es utilizar el laser CO2 fraccionado (pero en otoño e invierno donde los rayos solares son debiles); un tratamiento ideal para eliminar cicatrices de la piel que se puede alternar con aplicaciones de plasma rico en plaquetas. Es un procedimiento ortomolecuar de bioestimulación y regeneración celular de la piel. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir