Estudiantes desafían fallo que limita protestas en Venezuela

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 26 abril 2014.-  Estudiantes universitarios que protestan contra el gobierno venezolano marcharon hoy en el este de Caracas, desafiando un fallo judicial que prohíbe las manifestaciones que no tengan permiso de las autoridades. 

La marcha tuvo que cambiar de ruta debido a un cordón policial que se desplegó en los alrededores de la Universidad Bolivariana, desde donde partiría en el municipio Libertador de Caracas, cuya alcalde, Jorge Rodríguez, se ha negado a permitir las manifestaciones en su jurisdicción. 

Los manifestantes, acompañados por dirigentes políticos, entre ellos la diputada desaforada María Corina Machado, se movilizaron entre los municipios de Chacao y Baruta, bajo el control de la oposición, donde expresaron su rechazo a una reforma educativa que emprende el gobierno. 

Aunque la marcha terminó en paz, incidentes aislados provocaron la intervención de la policía y dejaron 19 detenidos, según la organización no gubernamental Foro Penal. 

Los manifestantes pidieron respeto a la educación libre y protestaron por la reforma educativa que puso en marcha el gobierno para aplicar cambios en los programas y el sistema de supervisión de los maestros. 

El portavoz estudiantil Eusebio Acosta señaló que la movilización continuará contra la reforma educativa, que -afirmó- tiene como objetivo "adoctrinar" los estudiantes. 

"La educación venezolana va a seguir siendo libre, democrática, con cultura y tradiciones venezolanas. (Este currículum pretende) que el pueblo se mantenga pobre de conocimientos y recursos", afirmó. 

A la vez, el dirigente gremial Jonathan Arias señaló que reforma es la "culminación del Estado comunal hacia la familia y escuela. Quieren aplicar esta resolución desde la educación inicial para crear pioneritos (estudiantes cubanos) y eso lo vamos a impedir". 

A su vez, el concejal Freddy Guevara, del partido opositor Voluntad Popular, señaló que la marcha desobedeció la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y defendió el derecho a manifestar pacíficamente. 

"Lo que ocurrió hoy fue histórico. El pueblo desobedeció la prohibición del Tribunal Supremo de Justicia y reafirmó nuestro compromiso de lucha hasta vencer", aseveró. 

El TSJ emitió un fallo esta semana que limita las manifestaciones pacíficas espontáneas, lo que dará luz verde a la policía para dispersar y reprimir cualquier protesta que no tenga un permiso de las autoridades. 

El fallo fue anunciado en medio de nuevas conversaciones entre el gobierno y la oposición para poner fin a las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, que tienen más de dos meses y han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos. 

El TSJ dictaminó que la falta de autorización a las protestas limita de "forma absoluta el derecho a la manifestación pacífica", el cual está previsto en la Constitución. 

Señaló que aunque la Constitución establece que los ciudadanos tienen derecho a "manifestar pacíficamente y sin armas", recalcó que esa garantía "no es un derecho absoluto". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir