18 estudiantes detenidos en Nueva Esparta

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 9 mayo 2014.- A raíz del desmontaje del campamento “de resistencia por la libertad” en la entidad, 18 jóvenes permanecen detenidos en la sede de Destacamento 76 de la GNB
Los detenidos responden a los nombres de César Rincón, Jacobo Gómez, Mayerly Gil, Ramón Yánez, Frank Mata, Nayarid Hernández, Mauro José Rodríguez, Ángel Herrera, Rafael Tovar, Daniel Pérez, Régulo Noriega, Hercy Peña, Samuel Rojas, Cristofer Alfonzo López, José Eutimio Gómez, Luis González, Wenderson Villaroel y Diego Iribarren.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), se trasladaron al Destacamento de la GNB, para realizar la respectiva reseña.

Henry Jaspe, presidente de la ONG Nueva Esparta en Movimiento, rechazó “la actitud desproporcionada de los cuerpos policiales de la entidad, en este caso del Instituto Neoespartano de Policía (Inepol), quienes con un operativo sorpresivo disolvieron el campamento, destruyendo la propiedad privada de los jóvenes que se encontraban acampando en Los Robles”.

Jaspe informó que fue “un procedimiento tipo redada y que estos están proscritos por la Ley, ya que el esquema establecido en el Código Penal establece que hay que individualizar a la persona que comete el delito. Se capturaron a todos los jóvenes que se encontraban y no se les informó que tipo de delito se les imputaba”.
Asimismo, Jaspe reconoció el trabajo de la Defensora del Pueblo en la entidad, quien permitió que la GNB garantizara el debido proceso al permitirles la comunicación con sus familiares y abogados.

Por su parte, María Luisa Rodríguez, Defensora del Pueblo en la entidad, dijo que ella personalmente se trasladó hasta la GNB para realizar las entrevistas individuales con cada uno de los detenidos; “el trabajo de la Defensoría es garantizar que no se violen los derechos humanos y la integridad física o sicológica de cualquier detenido independientemente de su ideología, religión o raza”.

Comentó Rodríguez que no recibió de parte de los detenidos, alguna queja de que fueron sembrados con drogas o sustancias estupefacientes. “Pudimos observar algunos moretones e inflamaciones, pero para eso había un médico forense y si comprobamos que hay violación de DDHH, haremos la solicitud al Ministerio Publico para que haga la investigación correspondiente” 

Para concluir, la Defensora invitó a toda la ciudadanía a que acudan a la sede del organismo a realizar las denuncias correspondientes a violación de derechos fundamentales. “Estamos pegados al orden constitucional y abiertos a cualquiera que quiera denunciar”.

Varios jóvenes, pertenecientes al movimiento estudiantil del estado, informaron que esperan reunirse para definir “acciones de calle contundentes y de manera unificada”.

Se conoció que la presentación ante el Ministerio Público será el día de mañana.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir