Estudiantes recogen firmas contra la resolución 8.610

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, febrero 27.- El movimiento estudiantil comenzó este viernes  a recoger firmas para solicitar la nulidad de la resolución 8.610, que permite a la Fuerza Armada Nacional  el uso de la fuerza “potencialmente mortal” para controlar manifestaciones.

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hasler Iglesias, comentó que “el movimiento estudiantil venezolano está anunciando la recolección de firmas para solicitar la nulidad de la resolución 8.610”.

A su vez, Iglesias señaló que un grupo de estudiantes, juristas, académicos y opositores venezolanos presentaron este jueves 26 de febrero un recurso judicial ante el Tribunal Supremo de Justicia para anularla.            

“El día de ayer se introdujo una demanda en el TSJ, vamos a llevarla a todas las instancias que nos competen e incluso a nivel internacional, para que entendamos la grave violación a los Derechos Humanos que está permitiendo esta norma”, comentó  el joven.

Asimismo, el estudiante de ingeniería química recordó que “los derechos están siendo violados” y  todos los que creen “que las cosas se están haciendo mal en Venezuela” están saliendo a manifestarse en las calles.

El Ministerio de Defensa emitió el mes pasado una normativa que permite el “uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal’’, como último recurso en el caso de desórdenes callejeros que representen un “riesgo mortal’’.  

El ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, ha defendido en varias oportunidades  la regulación. “Si algo garantiza la Resolución 8.610, son los Derechos Humanos y es más rigurosa y autoexigente  para nosotros los militares", señaló el general Padrino López durante un acto realizado en una instalación militar del estado Portuguesa. 

Iglesias indicó que los estudiantes esperan llevar el proceso de recolección de firmas fuera de las universidades para incorporar a todos los sectores de la sociedad. 

 “Si este gobierno no responde cumpliendo su responsabilidad como tiene que ser, pues entonces vamos a presionarlo por todos los lados’’, dijo el dirigente a The Associated Press al asegurar que los universitarios, que protagonizaron el año pasado una serie de protestas contra el gobierno, están dispuestos a presionar en las calles para lograr la derogación de la regulación. 

De acuerdo al tema, el Defensor del Pueblo venezolano, Tareck William Saab, aseguró que la resolución no guarda relación con la muerte del adolescente llamado Kluivert Roa, ya que ésta regula la actuación de las fuerzas armadas y no de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Médicos bajo la lupa 

Por otra parte, el vocero del Movimiento de Resistencia Nacional, Saúl Acevedo, denunció que los médicos del Hospital del Seguro Social “Dr. Patrocinio Peñuela, Ruiz”, Carlos Pepper y Luisiana Carrillo, fueron retenidos unas horas en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por haber atendido a los heridos durante los disturbios de la Universidad de Los Andes (ULA).

“Les solicitaron que los acompañaran (a los funcionarios) por las buenas o sino iban y buscaban una orden de privativa de libertad para llevárselos detenidos, por atender a los jóvenes que estaban heridos”, detalló Acevedo quien recordó que el martes fueron 17 los estudiantes heridos en las protestas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir