Etarra buscado por gobierno español estaría viviendo en Chichiriviche (2348831)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Madrid, febrero 16 (EFE/elmundo.es).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, declaró ayer que su departamento planteará a Venezuela la petición de extradición del etarra José Ignacio De Juana Chaos cuando el juez que se ocupa del caso lo solicite.

García-Margallo hizo esa precisión en una conferencia de prensa fue preguntado sobre la información publicada por el diario español El Mundo de que el etarra se encuentra en Venezuela y publica fotografías del etarra en la puerta de la licorería que supuestamente regenta en la localidad venezolana de Chichiriviche.

El ministro recordó que sobre José Ignacio De Juana Chaos sigue vigente la orden de busca y captura, pero que corresponde al juez de la Audiencia Nacional española la iniciativa de petición de extradición.

En este sentido también recordó que puede aplicar el convenio de extradición vigente en Venezuela.

El pasado año el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que los únicos miembros de ETA que había en su país son los acordados con el Gobierno español en la década de los años 80.

Pero añadió que, si hubiera algún otro, la obligación de Venezuela es buscarlo.  Si hubiera otro y está requerido por Interpol nuestra obligación es buscarlo .

El titular de Exteriores del Gobierno español afirmó que la orden de busca y captura por delito de enaltecimiento del terrorismo contra el etarra sigue vigente.

El ministro español ofreció una conferencia de prensa junto con la alta representante de la UE, Federica Mogherini, quien se encuentra de visita a España.

De momento, un juez de la Audiencia Nacional española ha pedido a la Interpol que verifique si De Juana Chaos reside en Venezuela y, en caso de ser así, que le detengan y se iniciará el proceso de extradición por la reclamación que existe contra él por enaltecimiento del terrorismo.

Según informaron ayer fuentes jurídicas, el oficio remitido ayer por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco va dirigido a Interpol España y Venezuela.

Velasco actuó en esta ocasión del mismo modo que ya hizo el 22 de mayo de 2014 cuando la cadena Antena 3 TV localizó en un centro comercial venezolano a De Juana Chaos junto a su mujer y ya requirió entonces a Interpol, sin obtener resultado, para que le certificara si tenía constancia de que el etarra se encuentra en Venezuela.

No obstante, antes de que aparecieran esas imágenes que le localizan en Venezuela, Velasco emitió en noviembre de 2008 una orden de busca y captura internacional contra el etarra por enaltecimiento del terrorismo, que sigue vigente.

Este histórico etarra salió de prisión en 2008 tras una larga huelga de hambre y se fue a Irlanda del Norte y de ahí desapareció.

Si finalmente Velasco recibe información oficial de Interpol, el gobierno español o, incluso, aunque más improbable, de las autoridades venezolanas, sobre el paradero de De Juana, en ese momento formalizaría la petición de extradición.

Una vez que active el procedimiento, se entraría a analizar si el delito de enaltecimiento del terrorismo está penado en Venezuela y, en caso afirmativo, si consideran suficiente la prueba que existe contra él.

El Mundo: De Juana Chaos vive en Chichiriviche

 En una rutina afianzada durante semanas, el etarra José Ignacio De Juana Chaos ha adquirido la costumbre de salir temprano de su casa en Chichiriviche, a apenas 20 metros del malecón, y dar un paseo tranquilo hasta llegar a su nuevo negocio, una cochambrosa tienda de licores situada en una cochambrosa calle, apenas a 100 metros de la que ha sido su vivienda en los dos últimos meses y a unos pocos minutos de una de las playas venezolanas más impactantes del mundo, entre dos parques naturales, con aguas tan transparentes que dan vértigo , asegura el portal del diario español elmundo.es.

Elmundo.es expone en las siguientes líneas quién es y qué ha hecho De Juana Chaos:  José Ignacio de Juana Chaos regenta una licorería en Chichiriviche, localidad situada en uno de los rincones más paradisíacos del país.

 Sin embargo, el terrorista huido -pasea 25 asesinatos por los que cumplió solo 18 años de prisión- casi ni presta atención a tan fascinante espectáculo. En bermudas, descuidado, con un tripón impropio de sus obsesiones atléticas de pretendido y falso gudari, con el cuerpo flácido y algo de papada, abre las persianas del negocio ayudado por un amigo y después se queda unos minutos en la puerta, con las manos en los bolsillos y gesto indolente. Es 10 de febrero, un día antes de su séptimo aniversario de boda con su joven esposa. Parece fastidiado y preocupado.

 Fastidiado, aseguran algunos de quienes le conocen, porque una cosa es irse al Caribe de vacaciones y otra tener que soportar por obligación esa sofocante bolsa de humedad permanente día tras día, sin poder salir del país ni regresar a su querido País Vasco o, quizás, a su añorada Irlanda. Y preocupado a veces, de forma más perentoria, más inmediata, porque no siempre sabe qué le espera durante la jornada.

 Ése es el paraíso al que De Juana Chaos acudió a refugiarse cuando se dio cuenta de que Irlanda había dejado de ser un lugar seguro para él y que podía ser entregado en cualquier momento a la justicia española.

Tras huir de Irlanda llegó a Venezuela

 La primera ubicación conocida en Venezuela de José Ignacio y su esposa fue la casa de la avenida General Nicolás Rolando, de la ciudad de Nueva Barcelona. Allí tuvieron a su hijo y allí, en la planta baja del domicilio cuya propiedad corresponde a una venezolana, pusieron en marcha, en 2013, un modestísimo negocio de hostelería al que bautizaron con el nombre especialmente significativo de  Restaurante Matalaz , correspondiente a un comando de ETA formado por tres terroristas que fueron detenidos en 1991 cuando se disponían a asesinar a un policía en Baracaldo.

Su vida en Anzoátegui

 De Juana y su esposa se hacían llamar Don Víctor y Doña Teresa en Nueva Barcelona. Su estancia en aquella aparente ciudad del estado de Anzoátegui no les fue, sin embargo, excesivamente provechosa.  En aquella época  se dijo entonces que el Estado venezolano no podía extraditarlo porque no reconocía el enaltecimiento como delito susceptible de recibir esa respuesta .

 A partir de ese momento, algunos periodistas de la prensa local empezaron a interesarse por un sujeto con un currículum de ese nivel. Visitaron el restaurante y, aunque confundieron a Irati con una empleada del establecimiento, la vida empezó a resultar menos cómoda para la familia De Juana, una circunstancia que se agravó con las dificultades logísticas, el alejamiento del grueso de los etarras influyentes en el país y su situación absolutamente irregular.

 El Restaurante Matalaz finalmente se vio abocado al cierre y De Juana, asesorado por su abogada, decidió echar a la gente a la calle -también a quienes hubieran podido cederle sus tarjetas telefónicas o le hubiesen podido ayudar a realizar gestiones que, por su falta de documentación, le hubiesen resultado imposibles-; y, según las fuentes consultadas, declaró el cese temporal del negocio, no el definitivo, para evitar pagar impuestos. Todavía hoy, sin embargo, el terrorista sigue abonando unos 100 euros al mes a la dueña del local, debido a que su contrato no vence hasta octubre de 2015.

Chichiriviche, su nuevo destino

 El cierre, en cualquier caso, se produjo el día 1 de octubre del año pasado, y apenas un mes después el terrorista había encontrado hueco en Chichiriviche, en el estado de Falcón, donde le esperaba Xabier Arruti Imaz, propietario del Restaurante Txalupa, en primera línea de playa.

 Arruti es, o fue, delegado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Chichiriviche, ex director general de la alcaldía en el estado de Falcón, responsable del llamado Comité de Refugiados de Caracas y activista político fiel, primero a Chávez y, se supone que por extensión, a Maduro.

Algunas fuentes le señalan hoy como el sustituto al frente de los etarras en Venezuela de Arturo Cubillas Fontán -quien pasó también de los pucheros de la Casa Vasca y de constar en el ordenador de los jefes de las FARC a dirigir la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura chavista-. Sin embargo, otras fuentes precisan que, aunque Arruti haya escalado muchos puestos, Cubillas sigue siendo el máximo referente.

 En cualquier caso, Arruti, en cuyo restaurante los dos etarras han mantenido en las últimas semanas largas y frecuentes conversaciones, ha resultado ser, dentro de sus posibilidades, un respaldo indudable para la familia De Juana.

 Aun así, apenas unos días después de trasladarse a Chichiriviche, el pasado 5 de diciembre, José Ignacio de Juana ya había conseguido la licorería de la que se ocupa ahora, la misma que antes administraba la hermana de Xabier Arruti. Y había conseguido también un lugar donde quedarse, una casa de dos plantas recién acristalada, propiedad de una señora gallega de cierta edad llamada África, que ocupa la parte alta durante seis meses y viaja el otro medio año a España, mientras deja que un empleado cuide de su inmueble.

 De Juana Chaos alquiló la parte baja de ese edificio a escasos metros del malecón, sin jardín pero con un gran patio en el que hay instalado un asador mediano, preparado para las fiestas al raso. En aquellos momentos, su mujer y su hijo se encontraban en España, y él se pasó todo el otoño viajando a Caracas, a unas tres horas de camino, para regularizar su situación gracias a las influencias, probablemente, del propio Arruti y de algunos de sus amigos políticos.

Planes apoyados por sus amigos

 Sigue necesitando de sus amigos Miguel Gabilondo Arbulu y Mikel Xabier Aristi para que le traigan los medicamentos de España e incluso le presten dinero. La furgoneta con la que se mueve por las mañanas buscando productos básicos o realizando gestiones es precisamente de este último .

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir