Ex paramilitar: "A Pablo Escobar no lo mató la policía"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 27 julio 2014.-Un ex jefe de los grupos paramilitares de ultraderecha que operaron en Colombia asegura en un libro que escribió que el máximo capo del cartel de las drogas de Medellín, Pablo Escobar, no fue abatido por balas de la policía, sino por un miembro de su banda que colaboraba con las autoridades. 

Según informa el diario "El Tiempo" en su edición de hoy, la afirmación está contenida en el libro "Así matamos al Patrón", escrito en una cárcel de Estados Unidos por Diego Murillo, alias "Don Berna", quien fue uno de los principales jefes de las bandas paramilitares que se desmovilizaron entre 2003 y 2006. 

"Don Berna", que purga en Estados Unidos una pena de 31 años de prisión por narcotráfico, asegura en el libro que miembros de su grupo ayudaban a la policía en la persecución de Escobar y que un hermano suyo fue quien disparó contra el mafioso cuando éste huía por el techo de la casa donde se escondía el 2 de diciembre de 1993. 

El delincuente señala que él y su hermano Rodoldo Murillo, alias "Semilla", detectaron junto con varios policías el escondite del legendario narcotraficante y un oficial a cargo de la operación se comunicó con sus superiores, quienes le ordenaron esperar mientras llegaban refuerzos. 

Sin embargo, de acuerdo con la versión de "Don Berna", el oficial decidió ingresar a la casa en vista de que las patrullas se demoraban en llegar y que su hermano fue el encargado de matar al capo. 

"Pablo corría por el techo cuando mi hermano llegó a la ventana, le apuntó y le disparó en la cabeza con su fusil M­16 calibre 5.56. (…). Pocos minutos después llegó el mayor (Hugo) Aguilar con sus hombres y nos abrazó a mí, a 'Semilla' y al teniente (Hugo Martínez) Bolívar. Nos felicitó, estaba feliz y había euforia, tiros al aire y gritos de Ñviva Colombia! Me pidió que me retirara, pues venía la prensa y no era conveniente que me vieran allí", escribió "Don Berna". 

Varios oficiales retirados de la policía negaron la versión del reo y aseguraron que solamente miembros de un cuerpo de élite de esa institución participaron en la operación contra Escobar, aunque admitieron que ese grupo recibió informaciones de delincuentes que también estaban interesados en la captura o muerte de "El Patrón". 

"No es cierto lo que dice. Yo me estaba comunicando permanentemente por radio con el mayor Hugo Aguilar y con el teniente Hugo Martínez Bolívar, mi hijo, y el operativo fue realizado íntegramente por hombres de la policía", le dijo a "El Tiempo" el general retirado Hugo Martínez Poveda, jefe del grupo que perseguía a Escobar. 

Martínez Poveda agregó que, según los estudios forenses, las balas que impactaron al jefe del cartel de Medellín -considerado entonces como el mayor narcotraficante del mundo- salieron de las armas que portaban el mayor Aguilar, otro oficial y un suboficial. 

El general retirado recordó que en los últimos años también se ha dicho que a Escobar no lo mató la policía colombiana, sino agentes estadounidenses de la CIA o la DEA, lo cual, aseguró, es falso. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir