Exdirector de PDVSA se confeso culpable de «lavado de dinero» en EE.UU

Entre sus confeciones djo que "aceptó cinco millones de dólares en sobornos"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
PDVSA
Empresa gubernamental Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) (Foto: Cortesía)

Notitarde.-  Abraham Edgardo Ortega, exdirector ejecutivo de Finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), confesó ante un tribunal de Florida ser responsable de una trama delictiva internacional de lavado de «fondos malversados» a esta empresa, indicó el Departamento de Justicia de EE.UU.

Ortega, de 51 años, se manifestó culpable de «conspiración para cometer lavado dinero» ante la jueza Kathleen M. Williams, del distrito sur de Florida.

El exfuncionario ejecutivo de planificación financiera de la organización gubernamental PDVSA, de nacionalidad venezolana; fue puesto a la orden de los tribunales del sur de Florida el pasado 11 de septiembre.

Por tanto, el caso de movilización de los fondos de la empresa Estatal, se espera que la audiencia contra Ortega, se efectué el próximo 9 de enero.

Confesión de malversación de fondos

Entre las declaraciones ejecutadas a cerca de su culpabilidad, el alto funcionario venezolano «admitió» que en su condición ejecutiva; «aceptó cinco millones de dólares en sobornos».

Asimismo, añadió que fueron para «otorgar préstamos prioritarios a una compañía francesa y un banco ruso, ambos accionistas minoritarios en empresas conjuntas («Joint Ventures») con PDVSA».

Por ello, el venezolano implicado cobró el pago derivado de esta «red de soborno» con los que obtuvo una «operación de cambio de moneda»; mediante el mismo se desfalcaron 1.200 millones de dólares a empresa petrolera.

Además, «aceptó 12 millones de dólares en sobornos por su participación en un plan de malversación de PDVSA que involucraba un préstamo y un contrato de cambio de divisas», informó el detenido.

Luego reconoció que trabajó con otro imputado para lavar 12 millones de dólares que percibió como soborno; a través de un «sofisticado plan de trama de falsa inversión».

Por medio, el proyecto de «falsa de inversión» donde que adquirió dinero de un «pago realizado para que pareciera una inversión en un fondo; pero, de hecho, el pago fue lavado de dinero«, mencionaron las autoridades en el comunicado a la presa.

Por el caso de blanqueo de dinero desfalcado a PDVSA involucra también a otros venezolanos, quienes los incriminan de “inundar el sur de Florida con dinero mal habido proveniente de Venezuela”.

Te puede interesar: ¡Contrarreloj! Miles de venezolanos intentan ingresar a Perú

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAWiniffer Martínez
FuenteEFE
Compartir