Exequias de Jaime Lusinchi se realizarán en la casa de AD

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 22 mayo 2014- El partido Acción Democrática anunció en su cuenta de Twitter que los actos fúnebres del expresidente Jaime Lusinchi se realizarán este jueves a las 2:00 pm en la casa del partido, ubicada en El Paraíso, municipio Libertador. 

El ex presidente venezolano Jaime Lusinchi falleció anoche en Caracas a los 89 años, tras permanecer varios días hospitalizado por una severa infección pulmonar, según reportes de medios locales.

Lusinchi gobernó Venezuela desde 1984 hasta 1989 cuando le entregó el poder a Carlos Andrés Pérez, de su mismo partido Acción Democrática.

El ex gobernante dejó el cargo con una alta popularidad, pero ello no le impidió que fuera acusado de presunto tráfico de influencias en la asignación de dólares preferenciales y malversación de fondos públicos.

“Con dolor participamos que acaba de fallecer nuestro compañero ex Presidente de la República de Venezuela Jaime Lusinchi. ¡Paz a su alma!”, escribió en la red social Twitter el Secretario General Nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

Álvaro Lusinchi, hijo del ex presidente, reveló que su padre tenía varios días recluido en terapia intensiva por una enfermedad pulmonar, según informó el diario local El Universal en su página de internet.

Para evitar posibles juicios en su contra, Lusinchi, quien el próximo 27 de mayo cumpliría 90 años, se exilió en Estados Unidos.Regresó a Venezuela a finales de 2009 procedente de Miami (Florida), tras sufrir complicaciones de una úlcera gástrica que lo obligaron a ingresar de emergencia en un hospital de esa ciudad estadounidense, y en 2012 fue hospitalizado varios días.

En el 2008, la Fiscalía venezolana dijo que imputaría a Lusinchi por su supuesta relación con la muerte de nueve personas en 1986, en un suceso conocido como “la masacre de Yumare” contra supuestos guerrilleros, pero el proceso nunca se llevó a cabo.

Lusinchi nació en Anzoátegui el 27 de mayo de 1924. Fue médico pediatra y desde sus años de estudiante universitario estuvo vinculado con la política.

Fue diputado durante el breve gobierno de Rómulo Gallegos en 1948, posteriormente fue detenido y torturado por la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, por lo que buscó el exilio.

Volvió al país tras la caída de Pérez Jiménez, retomando su vida política como miembro del partido Acción Democrática.

En 1979 disputó la candidatura presidencial de Acción Democrática frente a Luis Piñerúa Ordaz, quien venía de la secretaría General del partido y Ministro de Relaciones Interiores del presidente Carlos Andrés Pérez. Lusinchi perdió la campaña y luego ganó la secretaría general, en la que logró la postulación a la presidencia de la República.

Lusinchi Ejerció la medicina en Buenos Aires (Argentina), en Santiago de Chile y en Nueva York, durante los años que permaneció exiliado por la dictadura, pero su vida siempre tuvo que ver con la lucha por la democracia.En Venezuela fue medico rural en Cantaura y San Joaquín en Anzoátegui, médico de hospital en San Tomé, interno en el puesto de Socorro Salas, médico domiciliario en el seguro social de Catia. También fue puericultor en el Instituto Nacional de Puericultura y en el Pérez de León de Petare.

Su gobierno

Durante su gobierno se profundizó la crisis económica producto del déficit fiscal, la deuda externa creciente, los altos precios y las consecuencias de una violenta devaluación de la moneda decretada por su antecesor Luis Herrera Campins.

Introdujo la elección universal y directa de gobernadores y creo la figura aún vigente de los alcaldes municipales.

Su mandato también se caracterizó por los escándalos amorosos. Su relación extra marital con su secretaria privada Blanca Ibáñez -con quien más tarde se casó-, provocó denuncias de los medios de comunicación que resaltaron su influencia en las decisiones presidenciales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir