Exigen al Gobierno renovar de autoridades del CNE, TSJ y Contraloría General

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, febrero 6.- Renovar las autoridades pendientes en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Contraloría son deberes ineludibles, no solo por que lo establece la Constitución, sino porque de organismos como estos depende la institucionalidad en el país. 

Esta es la conclusión que se desprendió del foro "Venezuela: Perspectivas Institucionales 2014", organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, que contó con la presencia del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, Jesús María Casal, el diputado Julio Borges, el economista Ronald Balza y el politólogo Diego Bautista Urbaneja, miembro de la Academia Venezolana de la Historia.

Durante su intervención, Aveledo admitió que 2014 se prevé como un año "conflictivo", por lo que es necesario contar con "unos organismos con autoridad, en los que la gente pueda confiar para dirimir las controversias o conflictos que se presenten". 

Específicamente se refirió al caso de los jueces del TSJ, más de la mitad de los cuales tiene el período vencido, así como tres de los cinco rectores del CNE. 

"Cuando se le vencieron los períodos a los tres rectores del CNE, se decía que no se podían elegir porque estábamos a las puertas de unas elecciones municipales. Este año no hay elecciones, entonces que se elijan los rectores", reclamó.

Respecto al Poder Judicial sentenció "necesitamos tribunales que puedan decidir. Esto es lo que garantiza la paz social". 

Proceso participativo

Aveledo manifestó su esperanza en que no se repita con los titulares de otros poderes la mora que está reclamando. "Es necesario evitar que haya la misma mora en la Defensoría del Pueblo y en la Fiscalía General de la República (FGR), cuyos períodos se vencen al final de este año", dijo. 

En cuanto a la escogencia, recordó lo estipulado en la Constitución acerca de la conformación de los comités de postulaciones para cada uno de los cargos pendientes. "La intención del constituyentista, cuando se elaboró a la Carta Magna en 1999, es que hubiera un consenso amplio que no representara solamente a una parte del país, que en esas magistraturas se escogiera a la gente mas seria, más preparada y más confiable", sostuvo.

Casal comentó que, aparte de la presencia de diputados opositores en los Comités de Postulaciones de los cargos pendientes, estos deben tener los cargos correspondientes en presidencias y vicepresidencias de las comisiones. "Violan abiertamente el reglamento, el principio de pluralismo político y la invitación al diálogo que ha hecho el Gobierno", sostuvo. 

Construir la Unidad

Borges llamó a "fortalecer la Unidad", "poniendo la fuerza en lo que nos une y no en lo que nos separa, siendo intérprete del sufrimiento y el dolor que tiene el país", en aparente referencia a las discrepancias que existen en la oposición acerca de dialogar o no con el gobierno nacional. 

El diputado acotó que la renovación en la estructura y autoridades de la MUD "es como una prueba de fuego" que debe afrontar la oposición ante la necesidad de una alternativa. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir