Exigencia de fianza en divisas obstaculiza las importaciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 20 febrero 2014.- A fin de reforzar el control sobre la entrega de dólares el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) exige que los importadores cuenten con una fianza solidaria otorgada por un banco o empresa de seguros, requisito complicado de obtener en medio del control de cambio y que amenaza con entorpecer el flujo de las importaciones.

La fianza significa que el banco o empresa de seguros que la otorga está dispuesto a pagarle las divisas al Cencoex en caso de que el importador incurra en alguna irregularidad, como utilizar los dólares para otros fines, pero los bancos consideran que en estos momentos no es sencillo conceder este tipo de cobertura.

En los primeros modelos de contrato que manejó el Cencoex se contemplaba que la fianza podía constituirse en bolívares, al tipo de cambio fijado por el Banco Central, pero en la providencia publicada en la Gaceta Oficial 40.349 que circuló el pasado 5 de febrero esta precisión fue borrada y textualmente solo se indica que "será constituida por el 100% del valor en dólares". 

Fuentes financieras explican que como la fianza es en divisas para cubrir el riesgo el banco tendría que exigirle a la empresa importadora una garantía en dólares equivalente al monto de la fianza y, aún así, estaría pendiente el tema del origen de los fondos.

Ejecutivos financieros indican que teóricamente solo podrían recibir en garantía divisas que hayan sido vendidas previamente por el Banco Central de Venezuela, de lo contrario, quedaría latente la posibilidad de que se trata de dólares obtenidos en violaciones al control de cambio.

El requisito de la fianza no solo es obligatorio para la compra de dólares al tipo de cambio de 6,30 bolívares, las empresas que acuden al Sicad también la necesitan.

Las condiciones para la subasta del Sicad que está en curso especifican que después de que la empresa importadora es notificada de que se le ha asignado un determinado monto de dólares, debe suscribir "el contrato de fiel cumplimiento para operaciones cambiarias, y la respectiva fianza de fiel cumplimiento".

Aura Palermo, directora de AP Consulting Group, señala que "el juego está trancado, las empresas aún no han entendido bien la implicación de la fianza, muchas están en la etapa de firmar el contrato pero luego van a necesitarla para obtener las divisas".

Agrega que "la fianza puede servir como filtro para las empresas de maletín pero entorpece las importaciones de las empresas productivas a las que la banca no les va a otorgar una fianza sin una garantía en dólares para lo cual hay que probar el origen de los fondos". 

Otro factor a tomar en cuenta es que el contrato de fiel cumplimiento debe ser notariado y hasta ahora la Notaría Octava de Chacao es la que está tramitando el grueso de los contratos que se requieren para importar.

El sector privado ya sufre un retraso importante en la entrega de dólares y el índice de escasez que elabora el Banco Central se ubicó al cierre de enero en 28%, el nivel más alto desde 2010, año en que el BCV comenzó a publicar este indicador.

Cartas en la mesa

La deuda que tiene el Gobierno con las empresas por divisas aprobadas pero no liquidadas, por el orden de 9 mil millones de dólares, comienza a impactar a la banca a través de las cartas de crédito.

Un grupo de empresas realizó importaciones por un monto cercano a 500 millones de dólares a través de este mecanismo y por tanto el banco podría ejecutarles la garantía.

Básicamente la carta de crédito se traduce en que un banco del exterior, en el que el banco venezolano tiene divisas, le pagó al proveedor.

A su vez el banco venezolano posee una garantía colocada por la empresa importadora para cubrir este riesgo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir