"Existen motivos suficientes para considerar nulos decretos-leyes de La habilitante"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, noviembre 22 noviembre 2014.- El abogado, José Efraín Valderrama, profesor de Derecho Procesal Administrativo de la Universidad de Carabobo, resaltó este sábado, que existen motivos suficientes para considerar nulas las leyes dictadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, vía habilitante, no sólo porque la misma, sea contraria a la Constitución, sino porque existen razones fundadas para asegurar que no fueron dictadas dentro del “extensísimo” lapso para el cual fue habilitado el Ejecutivo por la Asamblea Nacional para ejercer la facultad legislativa que le era propia.

La Habilitante salió en la Gaceta Oficial N° 40.543, de fecha 18 de noviembre pero fue publicada el 20 del mismo mes como lo reconoce el propio Minci en su página Web, sólo se publicaron los títulos de los Decretos-Ley que supuestamente habrían sido dictados, pero no así sus respectivas disposiciones, es decir: “Desconocemos el contenido normativo de cada una de las leyes, porque se crea una inseguridad jurídica absoluta”.

De hecho, en la Gaceta en cuestión se remite a otras Gacetas Oficiales de carácter Extraordinario, supuestamente de la misma fecha, que no han sido publicadas. 

La Ley de Publicaciones Oficiales establece expresamente en su artículo 12 que la Gaceta Oficial “(…) se publicará todos los días hábiles, sin perjuicio de que se editen números extraordinarios, siempre que fuere necesario; y deberán insertarse en ella sin retardo los actos oficiales que hayan de publicarse”. Sin embargo, hoy 21 de noviembre de 2014 nadie conoce el contenido normativo de los Decretos por cuanto no han sido publicados.

En su criterio, la remisión que hacen las Gacetas contentivas de los títulos de los Decretos-Leyes constituyen un fraude por medio del cual se pretende plantear como válidos los mismos, cumpliéndose en apariencia con el plazo dado por la Asamblea al Ejecutivo para el ejercicio de la función legislativa, cuando la verdad es que los Decretos no estaban terminados.

El hecho de que se anunciaren el último día una cantidad tan abultada de Decretos, de se violase la Ley de Publicaciones Oficiales, de que se anunciase en una Gaceta fechada 18 de noviembre, último día hábil para ejercer las facultades de la Habilitante, los títulos de los Decretos son, indicios claros de que el Presidente no tenía listas las leyes anunciadas, por lo que se deben considerar nulas.

La situación recuerda al emperador romano Calígula, de quien se dice publicaba las leyes de impuestos en sitios inaccesibles y en letra menuda, de forma que fuera difícil conocer el contenido de las mismas.  Al menos tal situación era remediable con una escalera y una lupa.  Haciendo abstracción de lo anterior, es importante tener en cuenta que, cuando las leyes varían constantemente, y existe una ´"inflación legislativa", acaba erosionándose la seguridad jurídica y la efectividad de las normas, pues, no terminan nunca de ser totalmente asimiladas, aplicadas ni evaluados sus resultados. El resultado suele ser más corrupción, arbitrariedad e ineficiencia, agregó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir