Exministros israelíes acusan a Netanyahu de poner en peligro lazos con EEUU

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Jerusalén, 24 enero 2015.- Los exministros israelíes Yair Lapid y Tzipi Livni, antiguos titulares de Finanzas y Justicia, respectivamente, acusaron hoy al jefe del Ejecutivo, Benjamin Netanyahu, de poner en peligro las relaciones de Israel con EEUU. 

"Soldados del Ejército israelí son arrastrados a La Haya (sede de la Corte Penal Internacional) por crímenes de guerra que no cometieron. La única barrera para evitar esto es EEUU, que está ayudando a Israel a bloquear este ataque. Por eso nuestros lazos con EEUU son vitales para la seguridad de Israel", denunció hoy Livni en declaraciones recogidas por el diario "Haaretz". 

Sus palabras hacían referencia a la decisión anunciada el pasado viernes por la Corte Penal Internacional de abrir un examen preliminar por crímenes cometidos desde junio de 2014 en los territorios palestinos ocupados, medida que fue respondida con firmeza por Netanyahu, quien aseguró que no permitirá que ningún soldado israelí sea juzgado por tribunales internacionales. 

Por su parte Lapid, quien fue destituido de su cargo por Netanyahu al mismo tiempo que Livni el pasado diciembre tras varias divergencias con el primer ministro, afirmó que varios diplomáticos norteamericanos le habían trasmitido su "estupefacción" ante la visita que hará Netanyahu al Congreso norteamericano el próximo marzo. 

"Esta semana hablé con varios funcionarios de EEUU. Estaban estupefactos. La conducta en torno a este discurso va contra el protocolo", criticó Lapid en un comunicado difundido entre la prensa. 

El primer ministro "conoce la relación con EEUU, conoce el protocolo en el ámbito internacional. Si ha decidido romperlo para ofrecer un discurso en el Congreso dos semanas antes de las elecciones, solo puede ser por una razón: cree que le ayudará en las elecciones en Israel incluso si el precio es dañar nuestra relación estratégica con EEUU". 

El pasado jueves el jefe del Gobierno israelí anunció su intención de viajar a EEUU para pronunciar un discurso ante el Congreso norteamericano como respuesta a una invitación emitida por su presiente John Boehner. 

La confirmación se produjo al día siguiente de que saltaran a los medios las primeras informaciones sobre la convocatoria norteamericana, provocando una protesta de la Casa Blanca por considerar que "viola el protocolo", al no haber estado al tanto de la invitación.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir