Rechazan exorbitante cobro en dólares de un colegio en Naguanagua

Se trataba inicialmente de un aporte o donativo de 220 dólares por alumno, pero pasó a ser un pago obligatorio que ya alcanza 480 de los billetes verdes.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Los padres y representantes del Instituto de Educación Activa (IDEA), ubicado en Naguanagua, rechazaron que la directiva exija el pago de supuesto “aporte o donativo” de 480 dólares por estudiante por un programa de inglés, como requisito obligatorio para la inscripción y bajo riesgo de perder el cupo de no realizar el importe.

Luis López, representante y abogado que adelanta las denuncias en contra de ese cobro, explicó que en 2018 la directiva del mencionado instituto ofreció un programa de inglés voluntario para lo cual debían asistir a clases sabatinas.

Padres y representantes del Instituto de Educación Activa, ubicado en Naguanagua, rechazaron el cobro / Foto: Cortesía

Asimismo, se les dijo que algunas materias –historia, matemática y ciencias- serían dictadas en ese idioma y que recibirían formación en el ámbito de liderazgo, desarrollo humano y arte, todo lo cual “era totalmente voluntario, lo pagaron los padres que querían ese beneficio para sus hijos”.

Coaccionados para pagar

Yolanda Lamas, otra abogada que lleva el caso, resaltó que “una donación es un acto voluntario”, pero la circular del IDEA plantea que, de no cumplir con este requisito antes del 31 de mayo, deja entender que “no se quiere el cupo, por lo que el colegio procederá a disponer de este”.

Por tal razón, ambos consignaron las quejas ante la Zona Educativa y la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para lo que adhirieron las firmas de 90 padres y representantes.

El defensor escolar de la Zona Educativa respondió a la denuncia y estableció que el pago no puede ser obligatorio, toda vez que la instancia emitió un informe jurídico en el que instan a celebrar una asamblea de padres y representantes.

Una serie de irregularidades

Según Luis López, en primer lugar, no se cumplió lo ofrecido: “Durante todo el tiempo que duró solo se dictó una clase en inglés”. Además, inicialmente solicitaron cancelar sólo 220 dólares.

Posteriormente, se planteó que el programa opcional pasaría a ser obligatorio para todos los alumnos del plantel y que su costo aumentaría a 480 dólares, es decir, 260 dólares adicionales, sin ofrecer explicaciones al respecto.

“Lamentablemente, ni el programa ni su estructura de costos se presentaron en asamblea de padres y representantes. En su lugar, han exigido a las maestras que inviten a los padres a firmar una circular sin conocer a fondo su contenido”, dijo López.

Según López, están reuniéndose con cada representante para evitar el requisito de la asamblea, donde se deben acordar los detalles: el artículo 6 de la resolución 114, emitida por el Ministerio de Educación el 8 de julio de 2014, obliga a presentar los programas y su estructura de costos en asamblea y “prohíbe el establecimiento de cuotas, aportes, bonos o el empleo de mecanismos que signifiquen un aumento en el pago por concepto de prestación del servicio educativo”.

De paso, el vocero aseguró que el programa de inglés no está inscrito en el Ministerio de Educación, por lo cual las horas extra de inglés no serán certificadas para los alumnos que lo requieran.

Te puede interesar: Insalud inició talleres de orientación sexual reproductiva en escuelas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.