Experto en petróleo: "Venezuela está al borde de la ruina financiera"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 17 de octubre de 2014.- Frente a la inminente baja del precio del crudo venezolano, que se ubicó esta semana en 77, 65 dólares por barril, el panorama económico de Venezuela se ve más comprometido día a día.

El ex directivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Gustavo Coronel, estuvo conversando sobre este tema en el programa “Aquí Entre Nos” transmitido por Unión Radio. A juicio del experto, que Pdvsa importe petróleo liviano desde Argelia es “una tragedia, es como si el desierto del Sahara importara arena”, ejemplificó el también geólogo.

Coronel explicó que el petróleo venezolano –caracterizado por ser pesado– no puede ser comercializado sin antes procesarlo con crudo liviano, ya que posee varias impurezas, azufre níquel, y otros minerales.

Señaló que el país agotó las reservas de petróleo liviano y por tal motivo, debe importarlo desde el país africano.

Falta de inversión

Al consultarle porqué Venezuela no tiene alta producción, aseguró que desde el mandato del ex presidente Hugo Chávez, el país ha perdido 800 mil barriles diarios de producción, además no se ha invertido en exploraciones. “Pdvsa tiene una deuda que se acerca a los 150 mil millones de dólares (…) Se ha convertido en empresa de tercera categoría”, fustigó.

“De los 2,5 millones de barriles que produce a diario, 1,3 millones van a países que no le están pagando en efectivo, sino a largo plazo o en especies tipo cambures, caraotas negras, hasta pantalones de vestir que vienen de Nicaragua”, además del petróleo que se envía a Cuba.

“Venezuela está al borde de la ruina financiera; si Pdvsa está quebrada, el país también”.

Petróleo está siendo “hipotecado”

En cuanto a la deuda que mantiene Venezuela con China, indicó que cerca de 200 mil barriles diarios se están enviando al país asiático, al cual se le debe cancelar alrededor de 50 mil millones de dólares y “lo único que tiene el país para pagar es el petróleo”, dijo Coronel, quien actualmente reside en EEUU.

“Estamos hipotecando el petróleo que debería ser para nuestros descendientes”, dijo al recordar que Pdvsa debe enfrentar más de 22 denuncias por expropiaciones sin compensación oportuna y adecuada, además de la cancelación de los bonos que se vencen el próximo 28 de octubre de este año.

“Estamos en un punto en que ya el país está en un proceso de desintegración, al menos en el ámbito financiero”, finalizó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir