Expo Carabobo productiva 2015 permitirá dar un impulso a la industria

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una oportunidad muy valiosa para el sector industrial será la Expo Carabobo Productiva Internacional 2015, encuentro que se realizará desde el  próximo viernes 6 hasta el domingo 8 de marzo, en el Parque Recreacional Sur, con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien estará en el acto inaugural, acompañado de su gabinete económico.

Por primera vez una actividad de esta envergadura se organiza en el estado, con la finalidad de reunir al sector productivo con potencial exportador con los diferentes actores del Gobierno Nacional, lo que permitirá además evaluar cómo ayudar a dar un impulso para la reactivación del aparato productivo.

“El presidente Maduro encomendó la tarea de montar la Expo Carabobo Productiva Internacional 2015, porque quiere venir para reunirse con los empresarios carabobeños. Ésta es la oportunidad para que él vea todo el potencial”, adelantó Saúl Ameliach, comisionado para el impulso industrial de Carabobo y presidente de Pequiven.

“El secreto es que trabajemos en conjunto”, adicionó Ameliach, acompañado de Andrés Pérez, presidente de la Cámara de Industriales de esta entidad, con quien ha venido trabajando en propuestas factibles que serán entregadas al Presidente.

El evento, organizado por los gobiernos nacional y regional, donde la Cámara de Industriales está dando apoyo, se realizará en el Salón Hexagonal del Parque Recreacional Sur, con exposiciones de la industria automotriz, alimentos, salud, cuidado personal y de hogar, empaque, metalmecánico, vestido y calzado, construcción y sector químico. El acto de apertura el próximo 6 de marzo, tendrá carácter privado, debido al encuentro del Presidente con el sector productivo, pero estará abierto al público los días sábado 7 y domingo 8, cuando se clausura la misma. 

Los preparativos de la exposición industrial fueron adelantados por los invitados durante la sección Desayuno en la Redacción, donde estuvieron presentes Tulio Hidalgo Souffront, miembro de la junta directiva de Notitarde; Gustavo Rízquez, director; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales; Humberto Torres, editor-jefe; Francisco Briceño, editor de las páginas de Ciudad; Vanessa Carreño, editora diurna; María Laura Padrón, quien escribe la Ventana; Junny Sánchez Gómez, reportera gráfica, y Marlene Piña, quien suscribe.       

Como introducción al tema, Saúl Ameliach recordó que desde que Francisco Ameliach tomó las riendas como gobernador de Carabobo se iniciaron reuniones con el sector empresarial, específicamente con la Cámara de Industriales. Además citó que la empresa que dirige tiene precisamente sus oficinas principales en la zona industrial, por lo que tiene muy buenas relaciones con todos los empresarios e industriales del estado. “En ese momento, el Gobernador me asignó como especie de enlace, y desde ese entonces se vienen haciendo una serie de reuniones que empezaron a ser más fuertes desde marzo de 2014, cuando vino el Vicepresidente de la República con motivo de la Conferencia de Paz en Puerto Cabello, y desde allí arrancó un gran impulso”.

Además recordó que a esta reunión asistió una gran cantidad de empresarios, entre ellos, el presidente de la Cámara de Industriales, Andrés Pérez. “Posteriormente, en ese mismo mes de marzo de 2014, se realizó otra reunión con la asistencia de gran parte del gabinete económico del Gobierno Nacional, donde también estuvo presente la Cámara de Industriales. Yo quiero hacer un reconocimiento aquí, porque Andrés Pérez en las circunstancias por las que hemos pasado, siempre ha estado trabajando de la mano con nosotros, al igual que nosotros siempre hemos querido estar trabajando con todos los industriales, porque indistintamente de la forma de pensar que tenga cualquier persona, nosotros tenemos que apoyar como carabobeños el desarrollo de la zona industrial”, enfatizó Saúl Ameliach, quien es hermano del gobernador Francisco Ameliach.

“De allí para acá se ha venido dando una serie de encuentros. Yo calculo que he ido a la Cámara de Industriales por lo menos 15 veces, en reuniones con su junta directiva. Por ejemplo, el jueves acudí a la reunión preparatoria para la Expo Carabobo Productiva 2015. Hemos tenido muy buenas relaciones entre los industriales y el Gobierno de Carabobo”.

Además precisó que estos encuentros también se han dado en Caracas con el ministro Marco Torres, vicepresidente para el Área Económica, con quien han sostenido alrededor de 65 reuniones con diferentes sectores.

“Uno de los sectores que más apoyamos, en una etapa, fue el automotriz. A mí me designaron, en ese momento, comisionado para el enlace con esta área, por todo lo que representa en Carabobo que emplea mucha mano de obra y además tiene un tejido industrial muy importante hacia abajo. Se estima que el 75% de este sector se encuentra en la región. Nada más en cauchos se tiene el 90%, porque las mayores chaucheras están aquí. También tenemos en el sector autopartes más del 75%, al igual que las mayores ensambladoras del país”.

Mostrar el potencial de Carabobo 

Hizo énfasis en señalar que se han elaborando propuestas en conjunto. “Hemos oído de todo el sector industrial sus grandes problemas; incluso hemos visto cuáles son sus potenciales, y precisamente es lo que queremos con la Expo Carabobo 2015,  mostrar el potencial que tiene la región y cómo podemos nosotros como Gobierno ayudar para que el aparato productivo se ponga a su máxima capacidad, ya que Carabobo es el estado industrial de Venezuela, por lo cual nosotros tenemos que apoyar fuertemente y trabajar en conjunto, porque como lo dijo Johann Schnell, presidente ejecutivo de Protinal-Proagro, el secreto es que trabajemos en conjunto”. 

“Todos aquellos empresarios que quieran ir hacia adelante y sacar al país hacia adelante tienen las puertas abiertas con nosotros para trabajar. Y en este caso, yo he sido como una especie de facilitador. Recientemente, el Presidente me nombró comisionado para el impulso industrial de Carabobo, y en ese sentido venimos trabajando. Yo me siento muy cómodo trabajando con los compañeros, porque al final, dirijo una gran empresa como es la Petroquímica de Venezuela, que tiene su sede en Carabobo, y que también es muy importante para el desarrollo del país”.

“En estos días con Johann Schnell hablábamos sobre el sector avícola, que puede producir todos los pollos y huevos que nosotros consumimos, pero si nos vamos más allá, está la producción de alimentos concentrados para animales que también producen ellos. Y si nos vamos más atrás, estos alimentos concentrados necesitan maíz, sorgo y arroz, y nosotros también podemos ser autosuficientes. En estos momentos, estamos trabajando en un plan de siembra que permita precisamente producir todo el maíz y arroz para el consumo de todo el país”.

Ameliach anunció que este año se inicia la exportación de arroz, lo cual es una buena noticia. “Si encadenamos todo, pudiéramos tener desde el fertilizante y la semilla hasta las proteínas y carbohidratos vegetales que luego se convierten en proteína animal, que es el pollo que nosotros consumimos. Yo pienso que una de las formas de desarrollar nuestro país, es desarrollando esa cadena. Una vez que se logre, integralmente, desde el primero hasta el último punto, creo que vamos a empezar el gran desarrollo de nuestro país”, destacó.

Desde Carabobo se están dando muestras de diálogo 

El presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, Andrés Pérez, comenzó por referirse al tema del diálogo. A su juicio, desde Carabobo se están dando muestras, lo que permite que se puedan conseguir soluciones concertadas. “Como lo dice Saúl, no es desde ahora que hemos estado en este compromiso de buscar soluciones concertadas y apropiadas en el tiempo”.

“Esta oportunidad es muy valiosa, sobre todo en la iniciativa que ha tenido el Gobierno regional de preparar la Expo Carabobo Productiva 2015. Para su realización la Cámara de Industriales le está dando todo el apoyo, es más, la Cámara de Industriales se está convirtiendo en el punto para concertar todos esos esfuerzos que lleven a la mejor realización y éxitos de este encuentro”.

De acuerdo a lo adelantado por Andrés Pérez, esta exposición industrial es una vitrina muy importante para demostrar lo que puede hacer la empresa privada, la potencialidad y la disposición de seguir aportando bienes y servicios, no solo en el país, sino también en tener la capacidad exportadora, lo que produce fuentes de trabajo estables y bien remunerados.

“La industria carabobeña tiene alrededor de 200 mil empleos directos y más de 500 mil empleos indirectos, además de contribuir con aproximadamente el 15% del Producto Interno Bruto, lo cual refleja la potencialidad que tiene la región. Carabobo debe convertirse en un estado y por ende en un país no importador sino exportador, que genere sus propias divisas para mantener ese aparato productivo, y en ese ámbito estamos”.

Propuestas para el Presidente 

El Presidente de la Cámara de Industriales se refirió al conjunto de propuestas que serán entregadas al presidente Maduro. “Queremos aprovechar esta oportunidad, para presentar conjuntamente con la Gobernación de Carabobo un conjunto de propuestas factibles al Presidente, para reactivar el aparato productivo”.

“Entre las propuestas están la designación de una Autoridad Única para el puerto de Puerto Cabello. Queremos igualmente presentar algunas propuestas en el ámbito de alguna exención especial para algunos impuestos como la Ley de Ciencia y Tecnología, que permitan una reinvención inmediata por parte de la industria y mejorar su proceso de manera de ser más competitivo a nivel nacional y para la exportación. Además pensamos que la Ley Orgánica de Aduanas debe ser revisada para adecuarla un poco más a las propuestas de relanzamiento de las exportaciones, al igual que una revisión del Decreto de Inamovilidad Laboral”, adelantó. 

“También que envíe un mensaje de disposición a reactivar el aparato productivo de Carabobo. Tenemos lo más importante que es la infraestructura. Muchos países del mundo quisieran tener la infraestructura que tenemos en Carabobo, entonces vamos a ponernos de acuerdo. Y reforzamos lo que dice Saúl Ameliach, nosotros siempre hemos estado, no dispuestos al diálogo, hemos estado dialogando, porque una cosa es la disposición y otra es dialogar. Nosotros estamos dando, con hechos y datos, esta disposición para salir adelante, a pesar de la crisis, con una reducción del precio del petróleo como se tiene tan dramática. Tenemos la capacidad para poder salir adelante de esta situación”.

“Yo creo que nuestro país es más que referencia para lo que podemos hacer. Y también pienso que desde el punto de vista de perspectivas hay que hacer un plan general. Yo hablaba con Saúl, por ejemplo, que aquí hay que hacer un gran estudio de la capacidad competitiva que nosotros tenemos, y debemos comprometernos para que se realice. ¿En qué somos competitivos? Tenemos empresas que, prácticamente, el 90% de su materia prima es nacional y podrían tener capacidad de exportar entre el 75% y 80% de su producción. Vamos a aprovechar esos recursos, y en eso reconocemos que estamos empeñados los dos para llevarlo adelante”. 

Para complementar lo señalado por el Presidente de la Cámara de Industriales, Saúl Ameliach hizo el siguiente planteamiento: “Nosotros  tenemos que aprovechar esta crisis,  donde el petróleo está bajo los 50 dólares, para convertir a Venezuela en un país industrial. Dejar de ser un país rentista petrolero para convertirse en un país industrializado. Tenemos toda la capacidad, voluntad e infraestructura para hacerlo. Y Carabobo sería epicentro. Yo recuerdo que el presidente Chávez decía: ‘Carabobo debe ser el epicentro industrial de Venezuela’, y lo es. Creo que lo puede ser más todavía. Nosotros no podemos ser un país que exporte materia prima, sino que exporte producto terminado. Estábamos revisando toda la cantidad de empresas que tiene potencial de exportación, y pienso que en un corto o mediano plazo debemos reactivar todo nuestro sistema de exportación y tratar que en mediano plazo pasemos a cambiar esa balanza de que todos los ingresos sean en divisas. El sector industrial puede aportar gran cantidad. Parte de eso es precisamente la Expo Carabobo Productiva 2015, porque queremos mostrar al mundo la capacidad exportadora que tiene nuestra región. La capacidad productora, incluso de sustitución de bienes de importación que se puede hacer en Carabobo”. 

Confirmación de 105 empresas

En relación a la participación de expositores, adelantó que se tiene la confirmación de 105 empresas del sector productivo manufacturero. 

“Las instrucciones que hemos recibido del Presidente es precisamente evaluar todas aquellas cosas que entraban el proceso de exportación,   y le hagamos propuestas al respecto. Tenemos que buscar la forma de que el proceso de exportación sea amigable y rápido para poder competir. Sin embargo, desde Carabobo hemos exportado a Japón y a todos los países del mundo. Hemos evaluado que de las exportaciones a nivel nacional, el 80% salen de Carabobo.

-¿La Cámara de Industriales esperaría resultados inmediatos?

Nosotros -precisó Andrés Pérez- nos hemos centrado en tres propuestas iniciales. Pero por ejemplo, desde el punto de vista de las exportaciones necesitamos que se definan políticas muy claras y precisas, entre ellas, el reconocimiento de la deuda que se tiene actualmente, para poder generar confianza de nuestros proveedores del exterior. El sector industrial lo que espera es convertirse en un apalancamiento de la reactivación del aparato productivo. No aspiramos que de hoy para mañana se pague el ciento por ciento de la deuda, hay que ser consciente de que no se disponen de esos recursos de forma inmediata, pero si hay una política clara podemos seguir adelante. “Hay que trabajar la esperanza y no la desesperanza. Si algo podemos mencionar es eso ”, dijo Andrés Pérez. 

Ameliach reconoció que desde que se realizó la Conferencia de la  Paz en marzo de 2014 y en todas las reuniones que se han seguido realizando, en los industriales ha existido una tremenda voluntad de trabajar junto con el Gobierno. “No hay otra forma. Tenemos que trabajar juntos”.  

Ventana

“Vitrina” del aparato productivo

El parque industrial de Valencia comprende ocho mil hectáreas. Una actividad que inició a finales del siglo XIX con la instalación de fábricas de telas, alpargatas y velas. Décadas después, nuevos hombres aparecieron y constituyeron compañías que impulsaron el establecimiento de la energía eléctrica; más tarde, a partir de los años 50, el avance fue indetenible cuando la industria alimenticia y automotriz se asentaron en la ciudad.

No en vano es conocida hoy como la ciudad industrial de Venezuela, pionera en el desarrollo de los profesionales que se formaron en esta región, convirtiéndose en una referencia por su potencial manufacturero. Y aunque actualmente la industria en Carabobo tiene sus bemoles, sus representantes están dispuestos a llevar a cabo las acciones necesarias para que se regularice la producción.

Atendiendo a esta urgencia, nace la Expo Carabobo Productiva Internacional 2015, un evento que, según expresó Andrés Pérez, presidente de la Cámara de Industriales en la región, es una iniciativa del Gobierno Nacional y regional para presentar el potencial industrial y la capacidad exportadora del estado Carabobo. ¿La finalidad? Impulsar la reactivación del aparato productivo.

El Salón Hexagonal del Parque Recreacional Sur será el espacio adecuado para más de 100 expositores ubicados a los largo de un recorrido en el que el público podrá observar los productos de los distintos sectores: alimentos, cuidado personal y del hogar, salud, automotriz, vestido y calzado, metalmecánica, empaque, construcción y químico.

Será como estar frente a una “vitrina” y poder observar el aparato productivo de Carabobo. “Una gran oportunidad para presentar la capacidad industrial y buscar el apoyo del Gobierno para reactivar la industria”, manifestó Pérez, quien aún en medio de la crisis de la producción en las empresas, visualiza esperanza para el futuro.

Del público que asistirá a esta exposición, se espera que aprecie durante los días 7 y 8 de marzo toda la capacidad industrial de pequeñas y grandes empresas, en un área en la que se exhibirán los bienes y servicios que prestan los diferentes sectores que hacen vida en el estado, a quienes Pérez agradece sus aportes que se traducen en asistir a esta convocatoria, en la que por primera vez el potencial industrial carabobeño será el epicentro.

Un pequeño guiño a Carabobo que “siempre ha sido punto de referencia para los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, yo mismo soy un ejemplo de ello”, sentenció Pérez, haciéndose eco del profundo respeto a Valencia, ciudad industrial de Venezuela.

Resolución publicada en Gaceta oficial N° 40.452 del 11 de julio de 2014

Pasos: 

1- Los directivos de colegios deben publicar en un lugar visible el presupuesto del año que está terminando y el presupuesto del año lectivo 2014-2015.

2- Se convocará una asamblea de padres y representantes donde se nombrará a cinco representantes que se encargarán de hacer el análisis de la propuesta que está presentando el colegio. Ellos tienen hasta 10 días hábiles para analizarlo, para evauarlo, despejar posibles dudas.

3- Luego esa comisión conformada por cinco padres elaborará un informe.

4- Posteriormente se convocará una asamblea a la que debe acudir el 75 por ciento de los padres y representantes a los fines presentar el informe, mostrar el análisis que hizo esta comisión y de fijar la matricula y mensualidades. 

5- Si no se logra la asistencia del 75 por ciento, se harán tantas asambleas como sean necesarias hasta que acuda el 50 por ciento más uno de los padres. 

6- Si no se logra un acuerdo entonces antes del 1 de septiembre, entonces será el Ministerio de Educación, conjuntamente con los colegios, el que fijará el monto de la matrícula y de las mensualidades. 

** La resolución caducará el 1 de septiembre de 2014.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir