Exportaciones de Pdvsa bajaron el año pasado

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 22 de enero de 2015.- Las exportaciones de crudo y productos de Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) retrocedieron el año pasado a 2,33 millones de barriles diarios (bpd), dijo el martes el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez.

Los envíos de petrolero venezolano descendieron 4 % comparados con los 2,43 millones de barriles por día exportados en el 2013, a pesar de que la producción promedio de crudo se mantuvo en 2,9 millones de bpd durante el año, prácticamente sin cambios desde 2012.

No obstante, Chávez destacó que junto a sus socios extranjeros han logrado mejorar el bombeo en la vasta Faja Petrolífera del Orinoco, donde yacen las mayores reservas de crudo mundiales, para cerrar el año con una producción promedio en la zona de 1,24 millones de bpd.

Agregó además que la extracción de líquidos de gas natural se incrementó a 823.000 bpd, para sumar una producción total de 3,72 millones de bpd. 

“Estamos posicionados, firmes en un 1,3 millones de barriles, al día de hoy, y la idea es que para el año 2015, para el final, ya tengamos una producción de 1,37 en la Faja”, dijo el funcionario hablando en un seminario para atraer inversionistas foráneos.

Venezuela está contando con la producción de esta área, rebautizada recientemente como Faja Hugo Chávez, para levantar su estancada producción, en momentos en que necesitará hacerle frente a una caída de casi 50 % en sus ganancias por venta de petróleo ante el dramático desplome de los precios.
Chávez dijo que el crudo venezolano se cotizó el martes pasado  en $40,2, luego de haber superado los $100 en 2014.

Menos ganancias
El funcionario también dijo que los ingresos de la petrolera estatal se ubicaron en $144.100 millones   al final del año pasado, aunque no precisó si la cifra sumaba las ventas de crudo y productos y los ingresos financieros de la firma. 

Las ventas de crudo y derivados de Pdvsa se habían reducido a $113.979 millones en 2013 y representaron 84 % de los ingresos totales.

Las ganancias integrales, dijo el ministro, se ubicaron en $12.600 millones, ligeramente por debajo de los $12.900 millones de  2013, mientras que los aportes al desarrollo y fondos especiales, como el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), sumaron $25.600 millones.

El funcionario señaló que Estados Unidos sigue siendo el principal destino de exportación petrolera de Venezuela, pero como parte de una estrategia para diversificar sus mercados, Venezuela ha alcanzado un nivel de exportación hacia China de 536.000 bpd y a la India de 363.000 bpd, dijo el ministro.

Chávez finalizó esta semana una gira junto al presidente Nicolás Maduro por países exportadores de petróleo con el fin de concertar mecanismos para detener la caída de los precios del principal recurso de su país. Sin embargo, aún no se han oficializado medidas tras el recorrido de dos semanas.

Un llamado a invertir
El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, también destacó en el evento que la zona de desarrollo estratégico ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco se convertirá en un gran polo de desarrollo integral que permitirá potenciar, además de la producción del petróleo, el sector industrial, manufacturero y agropecuario del país.

Durante declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV), desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, donde se llevó a cabo el 1º Seminario sobre las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela, Chávez comentó que este espacio, que cuenta con 55.000 kilómetros cuadrados aproximadamente, “es fundamental para seguir impulsando todo el desarrollo de la Faja y fortalecer la producción del petróleo”.

El ministro de Petróleo y Minería detalló que se prevé una inversión de $200.000 millones  y la generación de más de 100.000 empleos directos e indirectos, además de la construcción de cinco centros urbanos y viviendas para las personas que trabajarán en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Contener el precio del barril
Por otra parte, el funcionario informó que Venezuela trabaja con los países productores de petróleo en una política conjunta para defender los precios justos del crudo.

“Estamos trabajando con la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Hemos venido haciendo importantes esfuerzos y haciendo una política de defensa de precios versus expansión volumétrica”, señaló Chávez.

Venezuela intenta además convencer a países no Opep para afinar estrategias que permitan contener el desplome de las cotizaciones que han perdido más de 50 % desde julio. 

De hecho comisiones técnicas de países Opep y no Opep se reunirán en Caracas la semana próxima. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir