Expresidente argentino Menem pide ser absuelto en causa por venta de terrenos

Expresidente argentino Menem pide ser absuelto en causa por venta de terrenos, porque asegura que en esta causa no hay un solo elemento que avale la prueba del delito.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) solicitó este miércoles su absolución en la causa por la venta de terrenos a bajo precio a la Sociedad Rural Argentina (SRA) a principios de la década de 1990, informó a Efe el abogado del actual senador, Omar Daer.

«En esta causa no hay un solo elemento que el fiscal o el Ministerio Público hubieran podido avalar que tenían justificada la prueba del delito, no tenían nada», declaró Daer.

Según la versión del letrado, la petición de absolución se fundamenta en «dos mentiras que tiene el Ministerio Público», que acusa a Menem de vender un bien público a precio vil, y estas son la catalogación de bien público y la tasación del valor del terreno.

Por ello, además de las peticiones de penas para Carlos Menem, Cavallo y otros implicados, el Ministerio Público solicitó que el inmueble sea restituido al Estado.

Causa atenta contra Constitución Argentina

Por un lado, asegura que el terreno en cuestión, ubicado en el barrio porteño de Palermo, no es un bien público, si no que se trata de un bien privado del Estado.

Además afirma que los 30 millones de dólares por los que se vendió el predio no suponen un precio vil y que la tasación elaborada por el Ministerio Público, que lo valora en más de 130 millones de dólares, es «absurda».

«Hablan de que el precio de 30 millones de dólares era un precio vil. Hubo otras tasaciones que yo diría que son absurdas o inéditas porque uno de los tasadores llego a decir que iban a hacerse ‘shoppings’ (centros comerciales), teatros y no sé cuántas cosas más y desde que se vendió a la Rural hace 28 años está igual», aseguró.

Según sus palabras, la venta del terreno fue «condicional y restringida», por lo que la parte compradora nunca gozó de la disposición de «modificar absolutamente nada».

Daer aseguró también que el juicio, que se prolonga durante los últimos 27 años, atenta contra la aplicación de plazos razonables que recoge la Constitución argentina.

«Estamos hablando de un proceso de 27 años y lo lógico sería que tenga un fin porque a la persona genera incertidumbre, sea patrimonial, psíquica o afectiva. La Convención Americana sobre Derechos Humanos así lo contempla», manifestó.

La Fiscalía solicitó una pena de cuatro años de prisión para el expresidente y otras penas inferiores para los demás involucrados en la causa, entre los que destaca el exministro de economía Domingo Cavallo (1991-1996 y 2001).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
VIAAna Isabel Laguna
FuenteEFE
Compartir