Facultad de Odontología UC, más de 4 décadas prestando servicio al país

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 17 febrero 2015.- Este 18 de febrero se cumplen 24 años de haber sido elevada a Facultad la entonces Escuela de Odontología de la Universidad de Carabobo, gracias al trabajo visionarios de varios docentes y estudiantes, liderados por el profesor Fernando Eizaguirre.  

En esta fecha pero del año 1991, el Consejo Universitario, según oficio Nº CU-1097, autoriza al Consejo de Escuela de Odontología para que funcione como Consejo de Facultad, sin embargo son varios los momentos estelares que marcaron la transición de estos estudios cuya génesis data del 1 de marzo de 1973 (hace 42 años), cuando según oficio Nº CU-1857-CFM, se resolvió crear esta carrera universitaria, adscrita a la Facultad de Medicina

El siguiente momento importante, contenido en la historia de esta, la séptima facultad de la Universidad de Carabobo, está documentado el 2 de abril de 1973, con el acto protocolar organizado para iniciar formalmente los Estudios Odontológicos.

Fueron tres los momentos estelares, inmensos y tesoneros que marcaron las gestiones de los fundadores y de los diferentes gremios profesionales que se sumaron a esta iniciativa, propiciando una serie de discusiones que consiguen sus primeros frutos cuando se funda la Facultad de Ciencias de la Salud y se crea en ella el área de Estudios Odontológicos.

Cuatro décadas sirviendo al país

Los estudios odontológicos en la Universidad de Carabobo, ya transitan las 4 década,  con más de 10 mil egresados a nivel de pre y  postgrado y 3 mil en diferentes programas académicos de actualización profesional.

En sus aulas se están formando cerca de 2 mil estudiantes de pregrado, 200 de postgrado y 300 de diplomados, quienes junto al plantel profesoral son factores importantes en los programas preventivos y curativos  que a nivel de educación integral se desarrollan en el país.

En cada una de sus áreas clínicas se atiende un promedio de 60 pacientes diarios e igual número en  los extramuros situados en los cuatro puntos cardinales del estado Carabobo. Aunado a las labores clínicas curativa, los estudiantes, docentes e investigadores, desarrollan trabajo preventivo en diferentes regiones del país  y un compendio de  jornadas especiales, diseñadas para brindar asistencia en sectores urbanos y rurales, alejados de centros odontológicos.

Buscando la excelencia

Buscando la excelencia, el año pasado la Facultad de Odontología cumplió la última fase en la implementación del currículo basado en perfil por competencias, diseñado para actualizar el pensum de estudio con las  nuevas líneas académicas que permitirán elevar el nivel profesional de los egresados y mejorar la movilidad académica interna y externa.

Otras de sus fortalezas es exhibir el único postgrado de cirugía bucal y maxilofacial así como la única maestría en biología oral, que a nivel universitario se dicta en el país.

Su especialización de cirugía bucal y maxilofacial está acreditada por el Consejo Nacional de Universidades al igual que Ortopedia Dentofacial y Ortodoncia”, que junto a Endodoncia, Odontopediatría y Biología Oral conforman la oferta académica para los egresados.

A nivel de investigación, cuenta  con una revista indexada y un banco de proyectos, ejecutados por docentes y estudiantes, que han sido premiados por sus aportes a la ciencia y a la solución de problemas puntuales en las instituciones adscritas al Estado.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir