Fallas en suministro de medicinas pintan difícil el 2014

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 02 enero 2014.- "No me queda”. Esa es una respuesta cada vez más frecuente que reciben los clientes en las farmacias, que reportan fallas de abastecimiento intermitentes de hasta 40% de los productos que ofrecen, de acuerdo con cifras de Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela. 

La falta de divisas, que durante todo 2013 afectó al sector farmacéutico, ha mermado sus inventarios. Aunque se avanzó con la implementación de las mesas técnicas gubernamentales, desde hace un par de meses los problemas resurgieron y ahora hay complicaciones para obtener los Certificados de No Producción (CNP), a pesar de que el Ejecutivo considera al sector salud como prioritario para las importaciones. 

Un recorrido por varias farmacias en Caracas permitió conocer que la mayoría de las fallas se concentran en medicamentos para la tensión, que tienen un año apareciendo de forma intermitente.

“Hay unos que duran cuatro meses agotados y de repente llegan unas 12 cajas que se terminan muy rápido”, indicó Juan González, un trabajador de una farmacia. Es el caso de medicamentos como Diovan, Exforge, Verapamilo, Manidon, Valzartán o Enalapril, todos hipertensivos desaparecidos de los anaqueles de las farmacias más visitadas. 

Ana Martínez salía con una bolsa de una cadena de farmacia indicando que desde hace algunas semanas no veía la leche de magnesia, el Diclofenac sódico ni jabones para enfrentar problemas de acné. 

Vytorin, utilizado para las personas con altos índices de colesterol, así como Colipan, para pacientes con intestino irritable, también registra fallas durante las últimas semanas, según Orlando González, encargado de una farmacia en La Candelaria, municipio Libertador, Caracas. 

Hay fallas con el Aluron, para pacientes con el ácido úrico alto, y Arcalion, un oxigenante cerebral, mencionó González, quien enumeró problemas para conseguir los antioxidantes Oxinorm, Ferronor y Calcinor, que contienen hierro y calcio, respectivamente. Todos tienen en común que no están dentro de la lista de medicamentos con precios congelados desde el año 2003, sin revisión. 

Fallas por principio activo

Un representante de la industria farmacéutica afirmó que al sector se le asignan anualmente $3.000 millones para comprar 850 millones de unidades. “Cuando se ven fallas en el mercado, en muchas ocasiones, no son tan graves porque hay competencia”.

La fuente explicó que cuando se habla de 40% en fallas de abastecimiento, la cifra se refiere a las marcas. Sin embargo, cuando se habla del producto por principio activo, la escasez no llega a 30%, cuando históricamente rondan alrededor de 20%, pero no duran más de un mes. “Son transitorias. Se reponen los inventarios con rapidez”.

Durante noviembre pasado, las fallas se centraron en productos como Ibuprofeno, anticoncentivos, Avendazol, que es un antiparasitario, y otros medicamentos como Zantac o Albicar, “pero en cada caso se puede recurrir a productos alternos”, por lo que se recomienda a los clientes preguntar por opciones similares cuando acudan a una farmacia.

Se notaron fallas también en formulas especiales lácteas, así como en antirretrovirales y productos oncológicos. “El Gobierno se ha preocupado más por suplir esos medicamentos”, dijo.

La razón

El motivo de las fallas es principalmente logístico, según relató la fuente consultada, pues la gran mayoría de los productos son importados, y cuando no lo son se necesita materia prima extranjera que llega a destiempo.

En el caso de los anticonceptivos, todos son importados, pues las plantas que los fabrican son muy contaminantes. Sin embargo, el problema radica en que el Ejecutivo no ha otorgado la cantidad necesaria de CNP o los proveedores tienen atraso con las divisas.

“Uno de los proyectos gubernamentales es fabricar más medicamentos en el país, pero se necesita mejor logística, porque cada medicina necesita cerca de 25 ingredientes, incluyendo el material para envasarlo. Al final, hay fabricas que requieren más de 1.000 insumos para diferentes productos y hay una deuda acumulada con el sector farmacéutico que alcanza ya $2.200 millones pendientes por liquidación”, aseveró la fuente. Advirtió que aunque aún hay inventarios, de continuar la situación, en marzo las fallas se agravarán.

Otro factor que se ha presentado desde que el Ejecutivo llamó a las mesas técnicas con todos los sectores económicos es una carencia de envases, estuches, etiquetas, tapas o cajas, pues aunque se han agilizado los procesos, se repiten los problemas cíclicamente.

Intermitencia

De acuerdo con Ceballos, hay productos como la glicerina que tienen fallas de hasta ocho meses, pero más curioso son otros que últimamente han desaparecido de algunos anaqueles, como Alka Seltzer o Vick Vaporub, que son de alta demanda. “Antes fallaban los productos regulados y ahora otros que no, problema que se relaciona con una carencia de dólares”.

El problema, según el presidente de la Federación Farmacéutica, es que las importaciones subieron de 15% a 45% en unos años y ahora planean elevarlas a 60% para 2015, lo cual eliminaría espacio para el sector privado.

Comentó que, además de los medicamentos, también se presentan fallas en productos de higiene personal, como los 19 rubros cuyos precios están congelados desde noviembre de 2011. En ese momento, muchos gremios salieron al paso y advirtieron las consecuencias de no revisar periódicamente los precios, pero desde entonces han pasado dos años y la presencia de los productos en los anaqueles es cada vez menor.

El mapa

De 7.500 medicamentos, aproximadamente 30% son regulados y la mayoría tiene un rezago de precios que alcanza los 11 años. Ceballos pidió una reunión con las autoridades gubernamentales para llegar a un acuerdo sobre un precio justo para toda la cadena de comercialización.

El año pasado, la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) informó en un comunicado que sufría limitaciones en la capacidad operativa de producción de algunos medicamentos, aunque aún tenían capacidad de abastecimiento.

Los 1.400 medicamentos regulados por el Gobierno, mediante una resolución publicada en el año 2003, y que permanecen congelados pese a que en 2006 se realizó una revisión a los costos, representan 30% de la cartera demandada en Venezuela, entre importados y de producción nacional. Además, 80% de los medicamentos congelados en la lista cuestan menos de Bs. 16.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir