Fallece Kenji Ekuan, alabado diseñador y padre de la botella de salsa de soya

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tokio, 9 febrero 2015.- Kenji Ekuan, considerado uno de los pioneros del diseño industrial nipón y padre de la célebre botella de salsa de soya de la marca Kikkoman que se ha convertido en icono del Japón moderno, ha fallecido a la edad de 85 años, según informó hoy su estudio. 

El diseñador, que murió el domingo en un hospital de Tokio debido a una complicación cardíaca, concibió en 1961 la icónica botella con forma de lágrima y tapón antigoteo de plástico rojo que a día de hoy sigue empleando la marca. 

Desde entonces Kikkoman han vendido cientos de millones de botellas con este diseño, que combina sencillez, funcionalidad y belleza y que se convirtió en sinónimo de salsa de soya en Japón y el resto del mundo. 

Nacido en la capital de Japón en 1929, Ekuan perdió a su hermana y a su padre a raíz del bombardeo atómico sobre la ciudad de Hiroshima (oeste de Japón), a donde su familia se había trasladado. 

Ekuan, que afirmó que la total devastación que contempló tras el ataque le motivó para ser un "creador de cosas", dejó sus estudios en un templo budista (su padre era monje) poco después de la capitulación del Imperio Japonés y comenzó a formarse en la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio. 

Más tarde logró enrolarse en el programa de intercambio del prestigioso Art Center de Pasadena, California (Estados Unidos), donde se licenció en 1955. 

Dos años después fundó en Tokio junto a varios socios el estudio GK Industrial Design Associates, que jugaría un papel destacado en la creación de lo que hoy se considera el estilo de vida contemporáneo nipón. 

A lo largo de su aplaudida carrera, Ekuan también estuvo detrás del diseño de varias motos para la casa Yamaha, del Narita Express, uno de los trenes rápidos que unen Tokio con el aeropuerto internacional de Narita) o del tren bala que discurre entre la capital de Japón y la norteña prefectura de Akita. 

En 1976 Ekuan fue nombrado presidente del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID), del que todavía actuaba como embajador, y en 2000 recibió la Orden del Sol Naciente, máximo reconocimiento del Gobierno japonés.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir