Falleció a los 74 años el escritor Eduardo Galeano (2391347)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Montevideo, abril 13 (AP/EFE).- Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que ganó fama mundial con su libro  Las venas abiertas de América Latina  , falleció ayer lunes. Tenía 74 años.

El fallecimiento de Eduardo Galeano, a los 74 años y considerado uno de los escritores más influyentes y comprometidos de la literatura latinoamericana, conmocionó hoy a su Uruguay natal, que le dará mañana su último adiós, y dejó una estela de pésames en el ámbito político y de las letras de todo el mundo.

Galeano, cuyo nombre completo era Eduardo Germán Hughes Galeano, nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 y fue un referente de la izquierda latinoamericana.

El también periodista, autor en 1971 de  Las venas abiertas de América Latina , uno de los libros más vendidos y conocidos del continente, falleció ayer a los 74 años en el centro hospitalario de Montevideo donde fue internado debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días.

La muerte de Galeano se suma así a la pérdida de otros reconocidos y prolíficos escritores uruguayos que desarrollaron su carrera a lo largo del siglo XX, como Juan Carlos Onetti (1909-1994) y Mario Benedetti (1920-2009).

Con  mucho pesar por la pérdida de este  gran compatriota , el Gobierno uruguayo expresó, en boca de su ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, su  condolencia y dolor a los familiares de Galeano, cuyo velatorio se instalará este martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo del país suramericano.

Mandatarios de Ecuador, Brasil, Bolivia o El Salvador, así como figuras literarias de todo ámbito y ubicación geográfica expresaron ayer su pesar ante la muerte del escritor, que se introdujo en el mundo del periodismo con apenas 14 años de edad, dibujando caricaturas políticas.

El libro, que se tradujo a 18 idiomas, fue un best seller inmediato que le valió a Galeano fama mundial y múltiples elogios. Pero también críticas.  Cuando divide al mundo en buenos y malos incurre en una lectura deficiente de la realidad  , escribió por ejemplo el periodista argentino Homero Alsina Thevenet.

 Las venas abiertas de América Latina  tuvo un relanzamiento en 2009, cuando el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez le regaló un ejemplar a su par de Estados Unidos Barack Obama como una denuncia de injerencia de su país en los asuntos latinoamericanos.

El regalo provocó que el libro, que había sido un éxito mundial durante los años 70 y 80, tuviera otro alto pico de ventas y volviera a colocarse en la lista de los más vendidos de Amazon.com.

El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento.

La editorial Siglo XXI preparará la publicación de ésta, probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

Galeano fue siempre un ferviente partidario de la Revolución Cubana y del régimen castrista. Sin embargo, en 2003, en medio de una ola de represión a los disidentes en la isla, Galeano escribió un duro texto titulado  Cuba duele  .

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir