Falleció Mercedes Pulido ex ministra de la Mujer

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.-  La profesora Mercedes Pulido de Briceño, ex ministra de la Mujer y de la Familia y ex Senadora de la República, falleció este martes en Caracas a sus 78 años de edad, informó su hijo, el profesor de oratoria José Rafael Briceño.

“Hoy a las 2:00 de la tarde ha fallecido en sana paz y en compañía de su familia Mercedes Pulido de Briceño, docente, política, pensadora y madre”, precisó Briceño a través de su cuenta en la red social Twitter.

Pulido de Briceño tuvo una dilatada trayectoria como consultora en diversas instituciones públicas y privadas, fue columnista de numerosas revistas y diarios (entre ellos Notitarde), y autora de numerosos trabajos investigativos enmarcados en el área social y política.

Amplia trayectoria

Mercedes Ofelia Pulido Musche de Briceño nació el 22 de marzo de 1938 en Tovar, estado Mérida, siendo sus padres Manuel Antonio Pulido Méndez y María Teresa Musche Burguera. Tuvo cuatro hijos con su esposo, el ingeniero de construcción Wenceslao Briceño Prato (1939-2012): José Rafael, Mercedes Noemí, Ana Teresa y Héctor Manuel Briceño Pulido.

Obtuvo la licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma Iberoamericana de México. Realizó dos especializaciones, la primera en Psicología Social y Pedagógica en  Paris (Francia); la segunda en Planificación y Cambio Social en Chicago (Estados Unidos). La Universidad John Dewey Consortium of America le otorgó un PHD Honoris Causa.

Desde 1969 fue profesora titular de Psicología Social en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), y profesora de postgrado en la Universidad Simón Bolívar (1989-2004). Impartió clases en las escuelas de Psicología (1972-1978) y Derecho (1972-1979) en la Universidad Central de Venezuela.

A nivel gubernamental, entre 1969 y 1974 trabajó en la Oficina de Coordinación y Planificación (Cordiplan), y durante el gobierno del presidente Luis Herrera Campins (1979-1984) ejerció como ministra de Estado para la Participación de la Mujer en el Desarrollo, siendo apenas la segunda fémina en ser nombrada como titular de una cartera ejecutiva, tras Aura Celina Casanova (ministra de Fomento entre 1968 y 1969).

Asimismo, fue electa senadora de la República para el período 1989-1994, siendo postulada por el partido socialcristiano Copei. Tras ello, fue ministra de la Familia (1994-1996) durante el mandato del presidente Rafael Caldera.

También fueron notables sus aportes en numerosas leyes aprobadas por el Congreso, entre ellas la reforma del Código Civil (1982), y proyectos gubernamentales tales como la Agenda Venezuela (1996). 

Asimismo, fue presidenta de la Junta Ejecutiva de Unicef (1996-1998). directora de la Revista SIC del Centro Gumilla (1996-2002), presidenta de la Asociación Nacional de Scouts de Venezuela (1997-2003).

Con información de El Universal
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir