Falleció el fotógrafo venezolano Federico Fernández Ackermann

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 09 febrero 2014.- Falleció esta semana el fotógrafo venezolano y Premio Nacional de Fotografía (1995) Federico Fernández Ackermann, quien también participó en luchas para denunciar acciones represivas tanto en Venezuela como en Europa durante la década de 1960.

Fernández participó, el 12 de febrero de 1963, en la Toma del Buque mercante Anzoátegui. Dicha acción representó la protesta de los jóvenes de la época a las acciones de gobierno de Rómulo Betancourt.

“Rómulo Betancourt se copió al pie de la letra las peores atrocidades de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y no aportó nada a la democracia. Salvo que se decía democrático porque había ganado unas elecciones”, relató en una oportunidad Paúl del Río, quien participó en esta acción.

Por esta toma, Fernández fue detenido en un campamento guerrillero en Venezuela. Luego, fue recluido en el Cuartel San Carlos y en la cárcel Modelo entre 1963 y 1969.

Dos años antes, en 1961,  también intervino en la toma del buque Santa María para denunciar las dictaduras Francisco Franco, en España, y de Antonio de Oliveira Salazar, en Portugal.

En 1970, recibió de regalo una cámara fotográfica con la que comenzó  a asistir como oyente a clases de fotografía en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Así, dio sus primeros pasos en la profesión a la que dedicó su vida.

Fernández Ackermann, quien nació el 31 de octubre de 1939, es considerado uno de los fotógrafos latinoamericanos más importante y reconocidos, pues su obra ha estado presente en colecciones particulares y públicas europeas y estadounidenses.

En 1981, el Consejo Nacional de Fotografía (Conac) le otorgó el Premio Fotografía Venezolana, compartido con Carlos Germán Rojas. Luego, la organización lo galardonó nuevamente en 1983 y 1984.

Tres años más tarde, recibe el Premio Luis Felipe Toro, otorgado también por el Conac.

En 1992, el Salón Arturo Michelena le concede el Premio Henrique Avril. En 1995, Fernández es reconocido con el Premio Nacional de Fotografía.

En 1997, recibe el Premio Gerd Leufert durante la IV Bienal Nacional de Artes Plásticas de Oriente.

Los restos de Fernández serán cremados este lunes 10 de enero en el Cementerio del Este, ubicado en La Guairita, Caracas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir