¡Garota de Ipanema! Muere Joao Gilberto padre de la «bossa nova»

El afamado músico es considerado como una pieza fundamental en la música brasileña y alrededor del mundo.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Joao Gilberto-Notitarde
El legendario músico brasileño, uno de los creadores de la bossa nova /Foto: El Ciudadano

Notitarde.- El compositor brasileño Joao Gilberto, considerado uno de los padres de la bossa nova, falleció este sábado en su casa de Río de Janeiro, confirmó uno de sus hijos en redes sociales.

Joao Gilberto, el inventor de los revolucionarios acordes que convirtieron a la bossa nova en un ritmo único y admirado en todo el mundo, murió a los 88 años de edad por causas que todavía no han sido reveladas.

Asimismo, el cantante, guitarrista y compositor era reconocido por ser el pionero del género del bossa nova.

Además, alcanzó gran reconocimiento en Brasil y alrededor del mundo en la década de 1960.

La versión del tema «Garota de Ipanema» que Joao Gilberto grabó junto a su esposa Astrud Gilberto y al músico estadounidense Stan Getz en 1964 fue una contribución crucial a la popularización de este género fuera de las fronteras de Brasil.

Del mismo modo, en un mensaje publicado en Facebook, su hijo confirmó este sábado el deceso; «su lucha fue noble, intentó mantener la dignidad», escribió Marcelo Gilberto.

Recordando a Joao Gilberto

Nació en el estado nororiental de Bahía en 1931, Joao Gilberto comenzó a cantar a la edad de 18 años. Se considera que su grabación del tema «Chega de Saudade» a finales de 1958 revolucionó la música brasileña.

Igualmente, el guitarrista hizo popular la bossa nova en el mundo con su álbum «O amor, o sorriso e a flor» (1960) y «João Gilberto» (1961).

Con Brasil como punto de partida, prosiguió con sus creaciones a lo largo de su vida y en la década de los setenta grabó en Estados Unidos su álbum «Amoroso» con la discográfica Warner Music.

El estilo de Joao Gilberto en el que se mezclaban influencias musicales tradicionales y modernos; inspiró el surgimiento del género del bossa nova.

Dejó una huella indeleble en las siguientes generaciones de músicos no solamente en Brasil sino también fuera de sus fronteras.

Le puede interesar: Forrest Gump llega a sus 25 años este 6 de julio: 8 datos que no sabías

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.