La familia de la reina Letizia: del abuelo taxista a la tía republicana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Madrid, 16 junio 2014.- La imagen del príncipe Felipe saludando a los abuelos de Letizia unos días después de anunciar su compromiso, como cualquier novio, despertó en 2003 aún más la curiosidad de los españoles por la familia de su futura reina, la primera plebeya. 

Una familia de clase media. Normal y al mismo tiempo variopinta. Con un padre periodista, una madre enfermera y sindicalista, una tía republicana y un abuelo taxista. Como todas, con momentos tristes y felices, salpicados de algún que otro escándalo. 

Letizia pasó los primeros años de su vida con sus padres y sus dos hermanas menores en Asturias (norte de España) hasta que, al cumplir los 15 años, la familia se trasladó a Madrid. Poco después, sus padres se divorciaron. 

La madre, Paloma Rocasolano, es el pilar fundamental para la nueva reina y una gran ayuda con sus nietas, Leonor y Sofía, de ocho y siete años, a las que cuida cuando Letizia y Felipe salen de viaje. 

Enfermera y sindicalista, supo siempre ser discreta y capear a la prensa con una sonrisa. Su rutina no ha variado: vive en un piso de apenas 40 metros cuadrados en el centro de Madrid y viaja en transporte público, aunque a veces acude al teatro con su hija y su yerno. 

El padre de Letizia, Jesús Ortiz, trabaja en una empresa de comunicación con sede en la capital española. Fue el primero de la familia que habló públicamente de su hija al conocerse su relación con el heredero de la Corona, aunque posteriormente se volvió reacio a relacionarse con la prensa, con la que tuvo algún choque. 

"Yo no soy de la Casa Real", solía contestar cuando le preguntaban por la vida de Letizia. 

La nueva reina de España estudió Periodismo siguiendo los pasos de su padre, pero también los de su abuela paterna, Menchu Álvarez, que fue locutora de radio en Asturias durante más de 40 años. En su niñez, Letizia hacía sus deberes en la emisora, rodeada de periódicos, micrófonos y escaletas. 

Su abuelo materno, Francisco Rocasolano, es ya conocido en España como "el abuelo taxista" de Letizia. Tras el anuncio del compromiso, dijo a los periodistas, de forma sencilla y espontánea, que se enteró de la noticia "como todo el mundo", por los medios de comunicación. 

Junto a los padres de Letizia, sus dos hermanas fueron las que más sufrieron la presión de la prensa tras emparentar con la familia real. Su hermana mayor, Telma, quiso alejarse del foco informativo y se marchó a trabajar al extranjero con una ONG. Al regresar a España, llegó a poner una demanda contra la prensa del corazón que fue desestimada. 

La hermana pequeña, Érika, se suicidó en 2007 con 31 años. Fue, sin duda, uno de los momentos más duros para Letizia, que acudió al funeral embarazada de seis meses, vestida de riguroso negro y del brazo del príncipe, desmoronada por el dolor. 

La muerte de Érika marcó un antes y un después en la familia. Uno de los primos de Letizia, David Rocasolano, publicó en 2013 un polémico libro que, bajo el título "Adiós, Princesa", pretendía narrar el devenir de los Ortiz-Rocasolano tras la boda de Letizia. 

"No es una historia alegre", advirtió. Y causó controversia en España porque, además de hablar de la muerte de Érika, reveló un supuesto aborto de Letizia antes de conocer a Felipe. 

Otra de las voces díscolas en la familia es la de Henar Ortiz, la tía "laica, roja y republicana" de Letizia, como ella misma se define. Si al poco de conocerse el compromiso con Felipe dijo que su sobrina era republicana, hace unos días, al anunciarse la abdicación del rey Juan Carlos, no dudó en lanzar a través de la red social Twitter un "Viva la república". 

Letizia será una reina sin corte, dicen los que la conocen, pero seguirá rodeándose de las amigas con las que almuerza y asiste a conciertos. Su otra familia. Muchas de ellas, periodistas a las que conoció durante su etapa profesional y que, durante meses, guardaron el secreto de su noviazgo "real". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir