Familiares y amigos de Lorent Saleh desconocen su paradero

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, septiembre 5.- Yamile Saleh Rojas, madre del estudiante Lorent Enrique Gómez Saleh, detenido en Colombia y deportado a Venezuela el pasado jueves, responsabilizó al presidente del país vecino, Juan Manuel Santos, por la integridad física de su hijo. Además, confirmó que desconocen el paradero del joven dirigente.

En su cuenta en la red social Twitter Saleh Rojas escribió "HAGO RESPONSABLE A @JuanManSantos  DE LA VIDA DE @LORENT_SALEH QUIERO SABER DONDE ESTA MI HIJO".

Asimismo, el presidente fundador del movimiento Juventud Activa, Venezuela Unida (Javu), Julio César Rivas, dijo que lo que le pueda suceder al joven Gómez Saleh, sería culpa del Presidente de Colombia y de la canciller de ese país, María Ángela Holguín, quienes, según dijo, no tomaron en cuenta la situación que se vive en el país.

"Para nosotros la principal preocupación es que el Gobierno del presidente Santos y en este caso también la canciller Holguín, luego de tener conocimiento de las informaciones de violaciones de los derechos humanos y la tortura que están teniendo los jóvenes venezolanos en las cárceles, se hayan prestado para deportar a Lorent Saleh, incluso incumpliendo el salvoconducto del que Lorent gozaba".

Igualmente, indicó que -al menos le hubiesen dado la posibilidad de irse al país que él creyera conveniente y no entregarlo a un país donde hemos tenido claras violaciones a los derechos humanos-.

Al momento de su entrega a las autoridades venezolanas, por parte de los organismos de seguridad colombianos, Saleh expresó que "Santos está negociando a los estudiantes. No me pueden entregar a un Gobierno que viola los derechos humanos".

Cancillería Colombiana dice que el joven no pidió asilo

La Cancillería de Colombia aclaró que el activista venezolano, Lorent Enrique Gómez Saleh, no había solicitado asilo para esquivar los procesos en su contra abiertos en Venezuela, donde es un reconocido opositor al gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, las autoridades diplomáticas justificaron su decisión en que las actividades de Gómez Saleh "llegaron incluso a la agresión personal contra personajes de la vida pública nacional", lo que ampara al Gobierno a expulsarlo con base en las leyes vigentes.

Además, subrayaron que su permanencia en el país era irregular, pues disfrutó de varios permisos de estadía que nunca llegó a renovar. 
"Gómez Saleh entró al país el 19 de febrero de 2014 bajo un permiso PIP6 que permite adelantar actividades académicas no formales en el territorio nacional por 90 días. Dicho permiso venció el 19 de mayo pasado y no se renovó", afirmaron desde Cancillería. 

Para conseguir un estatus legal, el opositor venezolano pagó una multa de 400.417 pesos colombianos (unos 207 dólares), para obtener un salvoconducto que le permitiera ganar tiempo en aras de obtener un visado, aunque finalmente nunca llegó a completar ese trámite,

Movimiento estudiantil de la UC exige liberación del joven

El Movimiento Estudiantil de la Universidad de Carabobo (UC) manifestó su "contundente rechazo" a la detención del dirigente estudiantil Lorent Saleh en territorio colombiano, así como también a su deportación a Venezuela.

El coordinador del referido movimiento universitario, Francisco Abreu, señaló que "esto se trata de un acto cobarde y de baja calaña de parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por permitir esta injusticia".

Asimismo, Óscar Tellechea, de la juventud de ABP en Carabobo,  dijo que la detención "obedece a intereses políticos que intentan callar las verdades de una juventud que no cede ante amenazas". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir