Familiares esperan que autoridades presenten listas de jóvenes detenidos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 8 mayo 2014.- Desesperados y angustiados. Así se encontraban los familiares de los 243 estudiantes que fueron detenidos la madrugada de este jueves en los cuatro "Campamentos de la Libertad" instalados desde hace varias semanas en la Plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes; la Plaza Bolívar de Chacao; Santa Fe y en la Torre HP donde funciona la sede en Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La joven Caterine Tangredi Suárez  (22 años) fue detenida frente a la ONU. Su padre, de origen italiano y con 62 años en el país, Oliver Tangredi, dijo sentir "temor y decepción" por todo lo que está sucediendo. "Muchas veces le dije a mi hija que no saliera a la calle a protestar pero ella me decía que tenía que hacerlo porque en Venezuela ‘tenemos que luchar por el futuro, papá, y yo no estoy haciendo nada malo, sólo apoyando a los muchachos'. Aquí estoy desesperado por mi hija", expresó.

Cristel Arteaga de 22 años de edad tiene discapacidad auditiva y estaba en el campamento de la ONU cuando fue detenida. "Yo logré verla cuando la trajeron al Comando Regional N 5 de la Guardia Nacional esposada como si fuera una delincuente de la más baja calaña", narró su prima Andreina González, quien se encontraba junto a la madre de la joven que pronto recibirá su titulo como profesora de Educación Especial.

Arteaga es una de las cuatro personas con discapacidad que aseguran sus familiares fueron detenidos en los allanamientos. De los 243 jóvenes privados de libertad 18 son adolescentes (menores de edad), entre ellos 12  varones, 5 hembras y una joven embarazada, según un comunicado del Ministerio Público.

La joven María Betania Urrutia, también detenida en la ONU, logró comunicarse vía telefónica con su hermana, Kira Urrutia Escobar,  al momento de llegar al Comando Regional de la Guardia Nacional. "Mi hermana es estudiante de Comunicación Social y ella nos dice que está luchando porque en Venezuela no hay libertad de expresión y no se respetan los derechos humanos. Estoy indignada porque ni a los malandros los tratan como lo han hechos con los estudiantes", dijo.

Los diputados,  Miguel Pizarro (PJ – Táchira)y Stalin González (UNT- Distrito Capital) tuvieron acceso al Comando Regional N 5, ubicado en Tazón donde hay más de cien jóvenes, 50 de ellas mujeres.

"Las jóvenes están aparte en la capilla del Comando, acompañadas por fiscales de Derechos Fundamentales del Ministerio Público. No están expuestas, no están en un lugar donde los funcionarios puedan decirles cosas o maltratarlas", explicó Pizarro a los familiares que se encontraban en los alrededores esperando las listas de los detenidos.  

La abogada y activista de los Derechos Humanos, Elenis Rodríguez, indicó que a todos los jóvenes se les está realizando pruebas toxicológicas y exámenes médicos forenses. Además, revisión de expedientes para comprobar si tienen antecedentes penales."Esperamos que culmine hoy el reconocimiento médico e identificación para que el Director General de Actuación Procesal, Joel Espinoza, presente la lista de los estudiantes que serán liberados y los que serán presentados en Tribunales este viernes".

Lilian Camejo, abogada del Foro Penal Venezolano, dijo que hay un grupo de jóvenes recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Catia  y otro en la comandancia de Maripérez. "Aún no se tiene una lista de los detenidos. Los fiscales están realizando la revisión de identidades porque la cantidad de detenidos generó cierto desorden". 

El diputado Pizarro aseguró que se está avanzando en el procedimiento de identificación de los menores de edad para liberarlos. "Ellos están acompañados por funcionarios de la Defensoría del Pueblo y de la Lopna".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir