Farandulazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vicente Gramcko
Vicente Gramcko

¿Sabe usted cuál compositor venezolano quedó ciego a los 13 meses de edad?

     Muchas veces, no sabemos la historia que subyace detrás de una canción. Incluso, ocurre con los temas musicales más arraigados en una cultura. ¿Quién los hizo? ¿Qué los motivó? O, simplemente, ¿cómo era el compositor de dicha página musical?

En la columna de hoy vamos a referirnos a uno de los creadores más importantes del cancionero nacional. Compositor de tres de los temas más célebres del estado Sucre y que identifican plenamente el sentir cumanés, José Antonio López fue un magistral profesor de guitarra.

Pero, pocos conocen que quedó totalmente ciego teniendo escasamente trece meses de edad. Hoy, escribiremos sobre eso.

¿QUIÉN FUE JOSÉ ANTONIO LÓPEZ?

José Antonio López nació en Cumaná el 23 de marzo de 1918. De gran talento musical, no se conoce por qué causa, pero se sabe que quedó completamente ciego, a los 13 meses de haber nacido.

Entusiasmado por sus padres, mostró muchas habilidades musicales. Ya de 10 años, se dice que recibe clases de cuatro y que, a los quince, aprende el uso de la guitarra de manos del maestro Juan Álvarez.

López dedicó toda su vida a la guitarra. Fue abnegado maestro; gran formador de artistas; y, además, director de conjuntos locales, de baile y de salón. Gran compositor, a él se le deben páginas como “Juramento”, “Río Manzanares” y “Alma Cumanesa”.

A finales del siglo XX, se le ubica trabajando en locales nocturnos caraqueños. Vivía en La Guaira, cuando le sorprende la muerte, precisamente para esos años.

   SUS  GRANDE ÉXITOS

Pocas veces, se encuentra uno con un compositor de la magnitud de José Antonio López.

Entre sus canciones más conocidas, están el valse “Juramento”; el golpe oriental “Río Manzanares”; y el golpe y estribillo “Alma Cumanesa”, que aparece en el cancionero para aprender a tocar cuatro que hizo el maestro Oscar Delepiani en 1956.

    “Juramento” es un tema romántico, un valse con letra de bolero, que ha encantado a todo el mundo. Es conocido fuera y dentro del país. Su contenido lírico encierra el drama de su autor, quien había jurado no enamorarse – tomando en cuenta su condición de invidente – hasta que no pudo resistir la fuerza del amor en su vida.

Uno de sus versos, reza de la manera siguiente:

“Hice una vez el juramento de no amar

Pero lo hice no pensando que un amor

Hiciera tanta falta a mi corazón

Que mi juramento al fin se rompió”

“Juramento” fue grabado por inmortales voces del mundo del disco. Especialmente, se recuerda la versión que hizo el puertorriqueño Chucho Avellanet, acompañado por la Rondalla Venezolana, en un disco del sello Palacio de la Música, grabado en Caracas en 1976.

También, está “Río Manzanares”, un golpe oriental que popularizó la orquesta Billo´s Caracas Boy´s, en un disco 45 que salió bajo el sello “Billo´s”, en 1956; pero, que después inmortalizó Víctor Piñero, con el acompañamiento de la emblemática Sonora Matancera, en un elepé del sello Seeco, editado en Cuba en1958.

Su letra es una oda a la madre, por un lado; y, por otro, una descripción de los sitios tradicionales de la bella ciudad de Cumaná. Uno de sus versos dice así:

“Ay, Cumaná quien te viera

Y por tus calles paseara

Y a San Francisco fuera

A misa de madrugada”

Por último, y no por ello menos famosa, está su “Alma Cumanesa”, considerada el segundo himno del cumanés, que pertenece al folklore venezolano y fue inmortalizada en el cancionero para aprender a tocar el cuatro que el maestro Oscar Delepiani editó a fines de los años cincuenta, cuando decidió dejar la carrera de economía, luego de ser perseguido por el régimen de Pérez Jiménez, y radicarse en Valencia para imprimir sus extraordinarios métodos de guitarra, cuatro y mandolina.

Este golpe y estribillo dice así, entre otras cosas:

En Cumaná se canta la malagueña

El Manzanares, la jota y el galerón

El estribillo, como el que le estoy cantando

Zumba que zumba, es cumanés de corazón”

Los tres temas aparecen en el cancionero de temas clásicos venezolanos que recopiló el padre jesuita José Martínez Terrero y que publicó en 1978.

SERÁ HASTA LA PRÓXIMA, Dios mediante. Espero sus comentarios por el correo [email protected].

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.