Farandulazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vicente Gramcko

¿Sabía usted que Hugo Blanco nunca registró su tema: “Moliendo Café”?

Notitarde.- La historia está llena de paradojas: Situaciones a veces increíbles que asombran a propios y extraños. Una de éstas es la que vamos a presentar en esta oportunidad y se refiere al hecho de que el maestro Hugo Blanco jamás pudo registrar a su nombre el tema “Moliendo Café”, a pesar de ser presuntamente de su total y completa inspiración. Veamos el por qué…

EL AUTOR

 Hugo César Blanco Manzo nació en Caracas, el 25 de septiembre de 1940; y falleció en la misma ciudad la madrugada del 14 de junio de 2015, a sus 74 años de edad. Se dice que tuvo interés por la música desde los 12 años de edad, cuando aprendió a tocar el cuatro. Luego, pasó al arpa, instrumento al cual dedicó toda su vida, desde que formó su primer grupo propio en el Liceo Aplicación de Caracas, donde estudiaba y compartía aulas con otro compositor novel, como lo era Chelique Sarabia. Corría el año de 1958.

Comenzó su carrera como intérprete y compositor de manera profesional firmado por el sello Palacio de la Música, para el cual grabó y edito más de 50 álbumes que hizo durante toda su trayectoria, incluyendo las series “Hugo Blanco y su arpa viajera”, “Las gaitas de Simón y Hugo Blanco”. “Las gaitas de Joselo y Hugo Blanco”, “Hugo Blanco y La Rondallita”, “Los Hijos de Ña´Carmen”, Los Nietos de Ña`Carmen” y los que produjo para “Las 4 Monedas”, grupo que formó con los hermanitos O´Brian y con los que ganó un festival OTI con un tema suyo, titulado “Yo creo en Dios”, a fines de los setenta. También fue compositor y productor de figuras como Raquel Castaños, Reina Lucero, Cristina Maica, Rosa Virginia Chacín, Perucho Navarro y Marisela Peña.

Además de “Moliendo Café”, Hugo Blanco escribió otros temas como “El Burrito Sabanero”, “María Morena”,  “Tierra Mojada”, “La Chispita”, “La Rinconada”, “Domingo por la Mañana”, “Cota 905, “Plaza de Toros”, “Si te vas, te vas”, “Leche Condensada”. “Sierra Nevada”. “La Vecina” y “Llegó Pacheco”.

Aún de mayor notoriedad, fue el hecho de haber compuesto un ritmo nuevo, que obedece al nombre de “Orquídea”, en el cual muchos otros autores escribieron sus canciones, como por ejemplo Luis Cruz, que compuso “Ingenua” (mejor conocida como “dumbi, dumbi”) en esta medida musical.

EL TEMA

La canción “Moliendo Café” apareció por vez primera en el elepé titulado “El Nuevo Ritmo”, que fue editado por el sello Palacio de la Música el 15 de diciembre de 1960. El mismo fue contentivo de doce temas interpretados por el entonces novel arpista venezolano Hugo Blanco. El título “El Nuevo Ritmo” se refiere al hecho de que el maestro Blanco introducía el ritmo Orquídea en ese disco, creado por él mismo.

“Moliendo Café” se coinvirtió en una de las páginas musicales que han representado a nuestro país en todo el mundo, de una manera magistral. Al poco tiempo de haber aparecido, fue versionada por cientos de intérpretes, que la llevaron con éxito a todas las latitudes.A saber, Mina Mazzini la grabó en 1962, para ubicarla en poco tiempo en el primer lugar en las listas italianas.  

    Pero, hubo muchas más, como las de Xiomara Alfaro, Julio Iglesias, Lucho Gatica, Ismael Rivera, José Feliciano, Sergio y Estíbaliz, Ricardo Montaner, Javier Solís, Plácido Domingo, Pérez Prado y Azúcar Moreno, entre muchas otras. El tema fue cantado en diversas lenguas y logró ser éxito en naciones tan lejanas como Japón e Indonesia.

LA AUTORÍA DEL TEMA

Pocas personas saben que Hugo Blanco escribió “Moliendo Café” cuando era menor de edad. Para esa época, la ley venezolana no  tenía previsto que un menor registrara propiedad intelectual, por lo que el joven autor pidió presuntamente a su tío, José Manzo Perroni, hermano de su madre, que también era compositor, que registrara el tema a su nombre para así protegerlo de un posible plagio.

Tal cosa sucedió en la Oficina de Registro Principal de Registro Público del Distrito Federal, el 23 de junio de 1961. La idea inicial era que Manzo pasara el tema a nombre de su sobrino una vez que cumpliera mayoría edad, cosa que no pasó nunca, ya que  llegó a afirmar que si lo escribió él para cantárselo a su hijo cuando este era un bebé. Manzo agregaba que él le dio la canción a su sobrino para que la grabara y éste quiso apropiarse de la misma.

Como es de suponer, se originó una controversia sobre la autoría del tema que, a su vez, dio origen a un litigio judicial, el cual se extendió  después del fallecimiento de Manzo Perroni. Hasta el momento, habiéndose cumplido ya tres años de la muerte de Blanco, no ha habido acuerdo judicial sobre el caso. Por tal razón, algunas ediciones del tema atribuyen a alguno de los dos músicos la autoría de la página musical; o, publican ambos nombres, para cuidarse en salud.

Lo cierto es que Hugo Blanco resulta ser el presunto autor de “Moliendo Café” para la mayoría de los venezolanos, que desconoce todo el subterfugio que hay en torno a su origen. Otra cosa que lo respalda, es que Blanco compuso centenares de temas más; mientras que no se conocen otros números escritos por su tío.

De todas maneras, la idea de este artículo es solo dar a conocer una página más de la historia del cancionero venezolano, sin querer asignarle la paternidad del tema a alguno de los dos autores en diatriba. Para eso, los tribunales se siguen tomando su tiempo.

HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario pueden escribirlo al correo [email protected].

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.