Farandulazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vicente Gramcko
Vicente Gramcko

Por Vicente Gramcko

NORAH SUÁREZ Y SU FACETA DE COMPOSITORA

A veces, una canción toca la fibra de una persona y la marca para siempre. El caso que viene hoy a colación es muy personal. Se trata de un tema musical que pudiera no ser conocido por muchos venezolanos, pero que para quien esto escribe fue muy importante y decisivo. Hoy quiero contar su historia. Se trata de “Muchachita Aragüeña”, escrito por una muy niña Norah Suárez y cantado en los sesentas por su papá, don Mario Suárez.

Muchachita Aragüeña

El tema en referencia fue grabado en 1961 por  Suárez para el sello Sonus, en su etiqueta blanca, como parte del long play (33 1/3 rpm) titulado “Ayúdame, Dios mío”. Ocupó el tercer surco de la cara “A” y pasó prácticamente desapercibido de las carteleras de radio de la época, que sonaban la canción que abría esa fax del disco, que llevaba el nombre del álbum.

El referido long play fue comprado por mi padre, el contador Eliseo Gramcko, apenas saló al mercado, en un día soleado de mi Puerto Cabello natal que todavía viene a mi memoria. Era un trabajo discográfico con arreglos del maestro Amado Lovera, el arpista llamado “uña de oro” que fue el director musical de Mario Suárez durante la mayor parte de su vida artística.

Se trata de una canción sencilla, escrita en tono mayor, que aprovecha su círculo armónico de una manera muy acertada. Es un tema con letra muy corta; pero, precisa, que encierra la poesía que genera la noche llanera y la tranquilidad de sus esteros.

Todos los temas que contenía el álbum eran importantes (venía la versión de Mario Suárez de “Pájaro Chogûí”), entre otras; pero, en lo personal a mí me llamó la atención “Muchachita Aragüeña”, sin saber por qué razón. Siendo ya un profesional del periodismo, volví a escuchar el disco, esta vez pasado a cassette para cuidar el original.

Viendo con detenimiento la carátula, me fijaba en los nombres de los compositores de los números musicales que contiene y me sorprendió al conocer la autora de la citada melodía: nada más y nada menos que Norah Suárez, la hija de don Mario, que acababa de ser presentada en esos momentos como cantante del staff de Renny Ottolina que filmó el veterano animador en escenarios del Salto Ángel.

Todavía, no había debutado como actriz. Años después, Norah Suárez se convirtió en una de las mejores artistas humorísticas del país, descollando en el Show de Joselo y en la Radio Rochela Televisión, al lado de los más destacados cómicos de la nación.

Y, a pesar de mis años como reportero profesional, y habiendo abrazado la fuente de espectáculos, entre otras que cubrí, siempre quise conocer a Norah Suárez para decirle que esa canción me estimuló para estudiar música y ser compositor (hoy tengo en mi haber más de cien temas compuestos y grabados por los mejores intérpretes, entre ellos Eddy Castro, Reina Lucero, Denny´s del Río y Perucho Navarro), precisamente gracias a la inspiración que me dio su creación. Pero, lamentablemente, nunca llegó ese momento de encontrarla personalmente.

Hace poco, pude ver a Norah Suárez en una entrevista televisiva que le hicieron en un canal nacional y estuve pendiente para captar sus redes sociales y, aunque he intentado contactarla por Facebook, no he podido hacerlo. Así que deseo llegar a ella por esta columna. Ah, siempre he querido cantarle la canción, pues creo que se sorprenderá al saber que alguien se aprendió su tema. Me imagino que debería sentir gran satisfacción.

La canción dice así:

 

I

Muchachita aragüeña,

para que negar,

que fuiste para mí

la felicidad,

II

Sin ti mi vida,

ya no hay luna, ni lucero

ya no hay noche silenciosa,

a orilla de los esteros.

 

Ojalá pueda llegarle este artículo a esta gran artista.

HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario pueden escribirlo al correo [email protected].

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.