Farandulazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vicente Gramcko
Vicente Gramcko

 ¿SABÍA QUE CHEO GARCÍA NO ERA

  QUIEN IBA A CANTAR CON BILLO?

 Nos acostumbramos a lo que vemos y no llegamos a pensar que aquello que está frente a nuestros ojos pudo haber sido de otra forma. Por ejemplo, siempre vimos a Cheo García al lado del maestro Billo Frómeta en su orquesta; pero, nunca nos imaginamos que otro cantante era el que iba a ocupar su lugar, sólo que el destino decidió que quien se quedaría en el cargo iba a ser el maracucho que tanto nos cautivó con sus guarachas por muchas décadas. La columna de hoy está dedicada a este tema.

BILLO RESTRUCTURA SU ORQUESTA

Transcurría el año de 1960. El maestro Luís María Frómeta se preparaba para reiniciar su orquesta. La misma había cumplido sus dos primeras etapas, las cuales él solía bautizar como “repúblicas”. Así, esta nueva etapa la llamaría “tercera república” y sería la definitiva, pues fue la banda que le acompañó hasta su muerte.

Su situación personal esa más estable. Ya se había regularizado su vida matrimonial (acababa de salir de un juicio por bigamia) y el sindicato de músicos le había levantado la sanción que promulgó a mediados de la década de los cincuenta, cuando un grupo de profesionales, encabezado por el maestro Aldemaro Romero, le habían vetado, acusándolo de quitarle trabajo a los venezolanos (hay que recordar que Billo había nacido en Santo Domingo).

Para lograr su cometido, comenzó a buscar los nuevos músicos y cantantes que le acompañarían. Como bolerista, ya tenía contratado a  un muchacho maracucho que prometía por su timbre de voz muy característico. No era otro que Felipe Pirela, quien se convertiría en el laureado “Bolerista de América” y moriría trágicamente sólo 12 años después en la isla de Puerto Rico.

Como guarachero, pensó en un vocalista que estaba “pegado” con el tema “Lamento Náufrago” que había grabado con la orquesta de Jesús “Chucho” Sanoja. Se trataba de Chico “Sensación” Salas.

Fue precisamente Chico Salas quien nos contó lo que vamos a relatar a continuación y que nunca hemos escrito. Resulta que Billo habla con Chico y le cuenta que está restructurando la banda y que desea que él le acompañe en nuestra faceta de la misma. Chico nos dice que el aceptó la oferta de inmediato.

-Lo que pasa es que no le dije que yo tenía un contrato firmado con Radio Caracas Televisión para cantar todos los días, de lunes a viernes, en el Show de Víctor Saume, que se presentaba de seis a siete, dijo Chico.

-¿Y qué hizo?, le preguntamos.

-Bueno, consulté con un amigo que me recomendó que hablara con Billo y le contara la verdad, cosa que hice. Cuando le dije al maestro lo que me acontecía, se levantó de la silla donde estaba sentado, sin mirarme siquiera, y se marchó.

Salas relata que Billo no le dirigió más la palabra durante 20 años, hasta que se re encontraron en las Islas Canarias en un evento y llegaron hasta abrazarse.

CHEO Y FELIPE GRABAN CON BILLO

Para suplir a Chico Salas, Billo comienza la búsqueda. Se fija en un guarachero que ya había grabado algunos números con orquesta. Era un zuliano llamado José García; pero, que era conocido como “Cheo”. Y fue así como se logró unir a los más grandes talentos que pasaron como cantantes por la orquesta del director y compositor dominicano: Felipe Pirela y Cheo García.

El primer disco de la llamada “Tercera República” es el más re editado y el más solicitado por los coleccionistas. Se trata del elepé titulado “Paula”, en honor de la bella animadora de la televisión venezolana Paula Bellini. Allí, García canta el célebre “Canto a Caracas”; Felipe graba “Mi Puerto Cabello”: y se edita el Mosaico número uno de la orquesta. El disco sale bajo el sello Gramcko, del músico carabobeño Caraballo Gramcko, que  residía en Caracas.

Cheo García se convierte en uno de los guaracheros más queridos de América y acompaña a Billo hasta mediados de los 80, cuando se retira para cantar primero con Los Melódicos, luego con La Tremenda y más tarde con su propia orquesta, que confecciona junto a Memo Morales.

Chico Salas, por su parte, también continúa su carrera de éxitos, primero con Los Melódicos y más tarde con La Inmensa, ambas de Renato Capriles.

HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario pueden escribirlo al correo [email protected].

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.