Farandulazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vicente Gramcko
Vicente Gramcko

¿Sabía que Roberto Carlos fue el primer latinoamericano en ganar San Remo?

Hasta hace tres o cuatro décadas, Italia se consideraba la capital de la música romántica en el mundo. Muchos cantantes italianos invadieron la radio mundial y sus temas se convirtieron en verdaderos himnos románticos. Para muestra, un botón: Volare, Torneró, La más bella del mundo, Primera cosa bella y pare de contar.

Mucho ayudó la existencia del Festival de San Remo, considerado uno de los más importantes, que promovía a sus participantes. Por muchos años, sólo italianos lograban ganarlo, hasta que un latinoamericano llegó al primer lugar, en 1968, ante la sorpresa de propios y extraños. No es otro que el brasileño Roberto Carlos. Hoy, hablaremos de eso.

¿Quién es Roberto Carlos?

Roberto Carlos Braga Moreira nació el 19 de abril de 1941 (tiene 77 años). en Cachoeiro de Itapemirim Espírito Santo, Brasil. Se dice que fue descubierto por el compositor y periodista Carlos Imperial, en 1958. Es considerado uno de los cantantes católicos más destacados del continente, junto al argentino Palito Ortega.

Una de las cosas lamentables en la vida de este artista es poco conocida: a los seis años de edad, el día de la fiesta de San Pedro (patrono de Cachoeiro de Itapemirim), fue atropellado por una locomotora de vapor y le fue amputada  la pierna derecha, un poco debajo de la rodilla. Desde entonces, usa una prótesis. Esta situación, no le impidió tener el éxito que ha tenido como cantante: ha venido más de 150 millones de discos en todo el mundo.

Influenciado por The Beatles, se asomó a la escena por vez primera a mediados del primer lustro de los sesenta. Para ese entonces, cantaba acompañado de su guitarra y de un baterista. Con el tiempo, su grupo musical fue creciendo hasta llegar a tener una orquesta de más de 30 músicos.

Esta orquesta tiene el récord de haber acompañado a Frank Sinatra sin haber ensayado jamás su repertorio, solamente leyendo de primera vista las partituras del norteamericano. Fue una noche en la cual los músicos del creador de “Extraños en la noche” se intoxicaron y aceptó la oferta del brasileño de salir a cantar con el acompañamiento de su banda.

Considerado el Elvis Presley del Brasil, ha logrado cientos de éxitos musicales en todo el mundo, que le han valido varios Grammys y decenas de discos de oro. Entre otros hits, se pueden contar “El cacharrito”, “Jesus Cristo”, “Un millón de amigos”, “Amada amante”, “Que será de ti”, “Propuesta”, “Un gato en la oscuridad”, “Detalles”, “El progreso”, “Amigo”, “Lady Laura”, “Desahogo”, “No te apartes de mi”, “Amantes a la antigua”, “Cama y mesa”, “Emociones”, “Cóncavo y convexo”, “Símbolo sexual”, “Desde el fondo de mi corazón”, “Apocalipsis”, “Nuestro amor”, “Piel Canela”, “Si el amor se va”, “Mis amores”, “Si me vas a olvidar”, “Amor sin límites”, “Negra”, “Mujer pequeña”,»Abre las ventanas al amor», «Namoradinha de un amigo meu», «Eu daria a minha vida», etc.

¿Cuándo ganó «San Remo»?

Pero, uno de los más grandes logros de este intérprete fue haber sido el primer latinoamericano en ganar el primer premio del Festival de San Remo, realizado en Italia, considerado el más importante de los festivales de canciones de todos los tiempos.

Por muchos años, fue el único cantante latinoamericano que había ganado el evento, aunque otros lo llegaron a intentar, poco tiempo después – como José Feliciano y Luis Miguel – sin lograr el primer puesto. Sólo fue hasta 2008, cuando la cantante argentina Lola Ponce lo consigue, con el tema Colpo di fulmine.

Roberto Carlos ganó el festival en 1968, con el tema “Canzone per te”, del compositor italiano Sergio Endrigo. Apenas logró su triunfo, el cantante salió a recorrer el continente con  su grupo de entonces, Los RC7 (Los 7 de Roberto Carlos), cantando sus temas más nuevos, entre otros “Yo te daré el cielo”. La pieza “Canzone per te”, se convirtió en un hit mundial que resultó versionada por diversos vocalistas. Acá, Mirtha Pérez y Héctor Cabrera hicieron sus respectivos covers, como se le dice ahora. Últimamente, el consolidado grupo “Il Volo” la incluyó en su repertorio.

La letra, en español, dice lo siguiente:

Canción para ti

(Sergio Endrigo)

I

La fiesta que acaba de empezar

Ya terminó

El cielo ya no está con nosotros

El nuestro amor era la envidia de quien es solo

Tu alegría era mi orgullo

II

Ha sido tan grande y ya

No sabe morir

Por eso canto y canto a ti

La soledad que tú me has dado

Yo la cultivo como una flor

III

Quizás si terminará

Si un nuevo sueño tomará mi mano

Si a una otra yo diré

Las cosas que te decía

IV

Pero hoy debo decir que

Te quiero tanto

Por eso canto y canto a ti

Ha sido tan grande y ya no sabe morir

Por eso canto y canto a ti

V

Quizás si terminará

Si un nuevo sueño tomará mi mano

Si a una otra yo diré

Las cosas que te decía

VI

Pero hoy debo decir que

Te quiero tanto

Por eso canto y canto a ti

Ha sido tan grande y ya no sabe morir

Por eso canto y canto a ti

Por eso canto y canto a ti

 HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario pueden escribirlo al correo [email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.