Farandulazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vicente Gramcko
Vicente Gramcko

AL MAESTRO CON CARIÑO

(A Víctor Castillo)

La música tiene personajes que dejan huella en un contexto histórico. Un hombre que se dedicó a ejecutar música populae, con amor y dedicación, fue Víctor Castillo. Mandolinista, director musical, compositor y gremialista de los músicos, el maestro Castillo se despidió del plano terrenal esta semana. De él, vamos a hablar hoy.

PARRANDERO, DE LA “AZUL PASTORA”

Fue uno de los pocos músicos valencianos, de pura cepa como se dice en criollo. Nacido en La Pastora, una de las parroquias más tradicionales, se hizo eco de la música popular desde muy joven, integrando una de las agrupaciones de parranda de los días de las casas de techos rojos y calles aún empedradas en la sultana del Cabriales: la Azul Pastora.

Allí, tocaba el cuatro y a veces hacía percusión, improvisando los versos que los parranderos llevan de casa en casa, de calle en calle, celebrando las navidades.

Pero, fue otro el instrumento que le atrapó para siempre: la mandolina. No recuerdo a Víctor Castillo sin su mandolina en las manos. Hacía lo que quería con ella y llegó incluso a decir que la mandolina podía sustituir al arpa en la ejecución de la música criolla. Y lo demostró en varias oportunidades.

Su mayor orgullo era el haber formado el grupo “Clavijas”, con el cual recorrió no sólo todo el territorio venezolano, sino que fue embajador de nuestra música en otras latitudes, especialmente en Alemania, a donde viajó en varias oportunidades, siempre con el sol – re – la –mi de su mandolina.

GREMIALISTA DE VOCACIÓN

Algo que le caracterizó fue su vocación de gremialista. Por mucho tiempo, presidió la Asociación de Músicos del estado Carabobo, desde donde abogó por que a los músicos carabobeños se les respetaran sus honorarios profesionales.

Se le recuerda pendiente de las necesidades de sus colegas músicos, a quienes solía prestar ayuda cuando tenían problemas socioeconómicos. Incluso, asistía a aquellos que requerían solidaridad en sus lechos de enfermo.

Cuando los sindicatos empezaron a perder fuerza, por la diatriba política que ha vivido el país en los últimos años, continuó siendo factor de unión de quienes ejercen el oficio musical, pues se convirtió en un líder natural de sus colegas.

Castillo compartió sus horas de músico y gremialista con su actividad política. Desempeñó el cargo de prefecto en La Pastora, su parroquia natal, por muchos años; y, más tarde, en San Diego, cuando todavía no era municipio. Una vez que fue elevado a tal condición, fue el primer registrador de esa municipalidad.

A pesar de haberse manifestado por alguna orientación partidista, nunca tuvo enemigos en la vida pública, pues fue su condición de hombre afable, inteligente y mediador, la que privó para sus relaciones personales y públicas.

GRAN PADRE DE FAMILIA

Pero, su mejor rol fue el de padre de familia y devoto esposo, pues por casi cinco décadas mantuvo un bello matrimonio con la soprano Mireya Chirinos, con quien procreó una hermosa familia.

Cuando conoció a Mireya, estudiaba medicina; pero, dejó su carrera universitaria para dedicarse a la música y trabajar con quien iba a ser su único amor.

Desde hace algunos meses, comenzó a padecer una penosa enfermedad que le fue minando su salud de manera vertiginosa y acabó por llevárselo el pasado martes. Los músicos de Carabobo visitaron la sala donde era velado, para acompañarlo luego hasta su última morada y le ofrecieron sentidas serenatas.

AL MAESTRO CON CARIÑO

Cuando me tocó grabar temas navideños con Vencedores de Carabobo, pedí a Mireya Chirinos que le pusiera voz a mis dos primeros números. Uno de ellos fue “El niño carabobeño”, en ritmo de aguinaldo; mientras que el otro es “Navidad contigo”, este último tema, en ritmo de valse venezolano, fue dedicado al gran amor que se mantuvieron siempre Mireya y Víctor, y quiero recordarlo hoy en esta columna, en su memoria, como lo que fue: mi regalo al maestro, con cariño…

HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario pueden escribirlo al correo [email protected].

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.