Farandulazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vicente Gramcko
Vicente Gramcko

¡CINCO PA´LAS DOCE!

Muchas tradiciones tenemos los venezolanos para celebrar el año nuevo. Desde vestirse de amarillo para llamar la suerte, hasta preparar maletas para asegurar futuros viajes. Pero, quizá la mejor de las celebraciones es la de escuchar los versos de “Las Uvas del Tiempo” de Andrés Eloy Blanco por la radio, mientras esperan las campanadas; antes de transmitir a Néstor Zavarce cantando el tema “Cinco pa´ las doce”. De esta canción vamos a hablar hoy.

 EL CANTANTE ENMASCARADO

Néstor Zavarce había sido niño prodigio del cine. A los diez años de edad debutó como actor infantil en la laureada cinta “La Balandra Isabel llega esta tarde”, del escritor Guillermo Meneses, junto a Arturo De Córdova y Juana Sujo.

Ya adulto, había hecho una pequeña carrera como actor de telenovelas en Radio Caracas Televisión, cuando se le ocurre entrarle al canto. Para ello, pidió a Mario Suárez (el cantante de moda en ese entonces) que le apadrinara. Este le sometió a una prueba el mismo día que probaba a Lila Morillo, en esos días una jovencita de 14 que viajaba a Caracas para probar suerte. Y fue ella la seleccionada.

Lo que pareció en ese instante un revés, resultó una buena pasada del destino, pues Zavarce logró el consentimiento del maestro Oswaldo Oropeza, para que le acompañara en su aventura musical. Y fue la llave “Zavarce-Oropeza” la fórmula mágica de los futuros éxitos del vocalista.

Para lanzarse como cantante, el hasta entonces actor ideó una estrategia: se presentó cantando enmascarado en el Show de Víctor Saume, donde también actuaba por cierto Mario Suárez, como parte de un concurso en el cual los televidentes debían adivinar quién era el intérprete.

EL MAYOR VENDEDOR

Luego, vinieron las grabaciones. Primero, fue el tema “El pájaro chogüí”, del Indio Pitagua, que logró ser el éxito más grande del año 1960. El mismo, apareció bajo la etiqueta “Palacio”. Luego, grabó un elepé que llevaba el nombre de “El gallo pelón”, alusivo a una revista humorística que tenían Lumute y Graterolacho en esos días.

El disco, bajo el sello RCA Víctor, tenía un surco llamado “Cinco pa´ las doce”, firmado precisamente por el maestro Oswaldo Oropeza, quien sería el autor de la mayoría de sus hits, como lo fueron “Novia”, “Tarde gris” y “Zulay”, entre otras.

Corría el año de 1961. Desde ese momento, “Cinco pa´ las doce” se convirtió no solamente en la tradición más consecuente de la noche vieja, sino la grabación más vendida en la historia de la discografía nacional, haciendo de Zavarce el mayor vendedor de discos de Venezuela.

Desde entonces, todos los que van apurados a su casa para saludar a su mamá faltando cinco minutos para el cañonazo, se acuerdan de esa canción. ¿No le pasa a usted, amigo lector?

Con esta columna, les deseo a todos un ¡muy feliz año nuevo 2019!

HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario pueden escribirlo al correo [email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.