Farandulazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vicente Gramcko
Vicente Gramcko

¿SABE QUIEN COMPUSO LA CANCIÓN “IN MY LIFE” DE “THE BEATLES” ?

Siempre fue un misterio infranqueable la manera en la cual Lennon y Mc Cartney colaboraban entre sí a la hora de componer la letra y la música de sus pegajosas canciones. Se sabe que Mc Cartney escribió “Yesterday” y “Penny Lane”; mientras que Lennon hizo “Strawberry field forever” y “Help”: pero, se desconocía quién hizo qué en “In my life”, quizás una de las más elogiada por la crítica. En la columna de hoy, le contaremos quién fue el compositor de su melodía y le diremos cómo se supo.

LA CANCIÓN

El tema en relación es considerado uno de los mejores logrados de este famoso cuarteto, tanto por su letra como por su música: pero, fue especialmente su melodía el factor que la impuso a escala mundial; a pesar de que los cuatro de Liverpool jamás llegaron a tocarla en vivo.

El intermedio del tema fue interpretado por George Martin, quien creó una genial línea melódica frente al teclado que le dio un toque de altura a la pieza, acorde al número.

En una oportunidad, Mc Cartney había dicho a la prensa que él le puso la música a una letra de Lennon, para hacer la canción; pero, esto fue desmentido por Lennon, poco antes de morir, quien manifestó que Paul sólo le había ayudado con parte de la melodía.

¿QUIÉN TENÍA RAZÓN?

Conocer la realidad parecía algo imposible, sobre todo tomando en cuenta que uno de los dos firmantes del tema fue asesinado en diciembre de 1980; pero, las matemáticas han hecho posible la solución de este misterio.

¿Cómo es esto que la ciencia logró descifrar este acertijo? Pues, así fue. Un grupo de matemáticos, en una famosa universidad, fueron los que lograron un programa a base de algoritmos para conocer la verdad.

A la hora del té, el asunto es sencillo. Se trata de buscar la recurrencia de cada compositor. Si se trata de la letra, la cosa está en puntualizar la repetición de frases, palabras, conceptos, alegorías, etc; si es la música, se busca la manera en la cual se tratan los intervalos, las armonías, los cambios de tonalidades, etc.

Se le aplicó la “receta” a la canción referida y se llegó a la conclusión de que la letra es de Lennon y la música es de ambos. Es decir, los dos dijeron la verdad en su momento, sólo que Lennon fue el más acertado: John planteó la parte central de la melodía y Paul escribió el preludio.

De esta forma, la ciencia nos devuelve un momento de creación de hace casi 55 años, cuando ambos genios compusieron este tema, incluido en la cara “A”, séptimo surco, del long play “Alma de Goma” de los cuatro de Liverpool.

Lo que no nos han dicho los científicos es si se pueden crear nuevas canciones con el estilo de Lennon y Mc Cartney, partiendo de estos algoritmos. Posiblemente, algún día nos lleguan a sorprender con un nuevo álbum de The Beatles bajo estas circunstancias. Cosas de la ciencia…

Y HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario, favor al correo [email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir