Farandulazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vicente Gramcko
Vicente Gramcko

A 55 AÑOS DE LOS BEATLES EN EL SHOW DE ED SULLIVAN

Los Beatles son una referencia mundial, no sólo en el mundo de la música, sino en muchos aspectos más. Su éxito fue arrasador y ha sido incluso objeto de análisis por parte de sociólogos y estudiosos de las masas. Todo comenzó con una presentación que hicieron en el prestigioso Show de Ed Sullivan que se transmitía en la televisión estadounidense, transmisión de la cual se cumplieron precisamente 55 años este nueve de febrero del año en curso. Hoy hablaremos de esa actuación.

EL ARRIBO

Ya el grupo había adquirido gran popularidad en Gran Bretaña; pero, no era conocido en los Estados Unidos, porque tenía poco tiempo de haber pegado su primer número uno en suelo estadounidense: “Quiero tomar tu mano”, que vendió cerca de uno y medio millones de copias en menos de tres semanas, lo que apuró su primera visita al nuevo continente.

Los Beatles fueron anunciados con una inmensa lluvia de publicidad, en momentos en los cuales los ciudadanos norteamericanos todavía estaban impresionados por el asesinato del presidente Kennedy, que había ocurrido a  escasos dos meses antes.

Se calcula un estimado de cuatro mil fans que estuvieron presentes a la llegada del vuelo 101 de Pan Am al recién nombrado aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York, en el cual llegaban los cuatro de Liverpool. Era el siete de febrero de 1964.

Con su séquito de fotógrafos y periodistas (más de 200 profesionales de la prensa), los melenudos fueron recibidos por una gran multitud. Nunca antes se había visto a tanta gente en ese aeropuerto.​ Fueron trasladados al hotel en una limusina para cada uno. Estando en ella, McCartney escuchó por la radio la transmisión de su llegada y no podía creerlo.

La llegada de los músicos ingleses sirvió incluso para hacer una película, llamada como su primer single de éxito en América (“Quiero tomar tu mano”), la cual reveló no sólo la atípica situación vivida por los neoyorquinos, sino también la manera en la cual afectó a la mayoría de los habitantes de la isla, quienes luchaban por reunir el dinero para poder asistir a sus conciertos, especialmente el que harían para la televisión.

Los Beatles se registraron en el Plaza Hotel. Al día siguiente, tenían que hacer un ensayo en la planta televisiva. Un dato poco conocido es el que George Harrison, el primera guitarra de Los Beatles, estaba enfermo, con fiebre de 39 °C, y se le había ordenado permanecer en reposo. Se preguntarán ¿cómo se hizo el ensayo? Pues, resulta que Neil Aspinall, asistente personal de la banda, lo sustituyó en la guitarra. Lo que habla de la calidad musical que tenía Aspinall y que, por lo menos este articulista, no conocía.

LA ACTUACIÓN

Fue el domingo nueve de febrero de 1964, a las ocho de la noche, cuando hicieron su primera actuación en vivo en Estados Unidos. Harrison había mejorado y asumió personalmente la ejecución de la guitarra líder. La estadística aproximada habla que 74 millones de espectadores –prácticamente, cerca de la mitad del país- vio actuar al grupo en El Show Ed Sullivan. Se dice que el programa tuvo el mayor número de audiencia televisiva del país. Lo cierto es que los Estados Unidos se paralizaron y no se registró ni un solo delito mientras se transmitió el histórico espacio. Al día siguiente, los jóvenes se dejaron crecer el cabello al estilo “beatle”.

El momento ha sido referencia mundial y se ha mencionado en diarios, revistas y libros de la historia del rock and roll más que  ningún otro acontecimiento: llenos de euforia, los chicos de Liverpool mostraban al resto del mundo su calidad musical, en un concierto repleto de energía que quedaría plasmado en el devenir musical de la humanidad. La foto de su actuación en el programa es la que suelen editar las enciclopedias cuando muestran a Los Beatles como un hito al hablar de los cambios suscitados en los años sesentas.

Por cierto, el programa fue luego impreso en material de video casero, incluso se consigue en DVD y Blue Ray. El mismo tuvo también la primera actuación en televisión del hasta ese momento actor inglés, Davy Jones, que luego se revelaría como cantante y músico del posteriormente famoso cuarteto Los Monkees, que rivalizó con el grupo inglés en la venta de discos y popularidad.​

Después de esta actuación, los melenudos hicieron otras históricas presentaciones, como la del once de febrero, que tuvo lugar en el Washington Coliseum, un estadio deportivo en Washington, y que contó con la asistencia de ocho mil aficionados. Los videos del momento captan a la banda en la parte central de la arena, con el público alrededor. Se observa incluso cuando sus integrantes cambiaban sus equipos de posición para enfrentar al público en todas las direcciones, porque la audiencia estaba a su alrededor y ellos debían hacer una vuelta de 180 º para darle el frente a todos los asistentes.

El día siguiente fue el memorable concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, el cual tuvo la asistencia de más de dos mil aficionados. Luego de esta aparición, Los Beatles viajaron a  Miami, donde – el domingo 16 de febrero de 1964 – hicieron su segunda aparición televisiva en El Show de Ed Sullivan, que fue realizado en directo desde el Napoleon Ballroom del Hotel Deauville de Miami.

A su regreso al Reino Unido, al llegar al aeropuerto de Heathrow, cerca de diez mil aficionados los esperaban para despedirlo. Lo demás es historia…

Y HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario, favor enviarlo al correo [email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.