Farandulazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vicente Gramcko
Vicente Gramcko

¿SABÍA USTED QUE “THE HOLLIES” ESCRIBIERON UN TEMA A CARACAS?

Muchas veces nos sorprenden hechos que ocurrieron a la vista de todos y que nosotros no conocíamos. Hurgando en viejos archivos, supe que el grupo británico “The Hollies” estuvo en Venezuela en el año 1977 para presentarse exclusivamente en el Poliedro. Esa corta estada les permitió capturar el ambiente de la ciudad de esos años y les sirvió de inspiración para componerle una canción a la Sultana del Ávila. Hoy vamos a referirnos a este singular capítulo de la farándula nacional y le ofreceremos el link para invitarles a escuchar la pieza musical.

UNA DE LAS MÁS GRANDES CONTRATACIONES

El que la visita de The Hollies nos haya pasado desapercibida en la práctica, es en realidad algo sorprendente. En lo personal, creemos que se trató de una de las contrataciones más importantes en la historia del espectáculo en Venezuela, junto a las siguientes: Carlos Gardel (1935), Nat King Cole (1963), Cantinflas (1965), Tom Jones (1967), Ray Charles (1967), Los Cinco de Jackson (1977), Queens (1980), Ray Conniff (1985) y Pavarotti (1998).

Incluso, podemos llegar a decir que fue la más grande contratación de un grupo de rock and roll de los años sesentas, no sólo por la fama de la agrupación; sino por su calidad, que no solamente abarcaba la brillante ejecución de sus instrumentos, sino porque poseía una de las mejores armonizaciones vocales de la historia del rock clásico, categoría en la que se incluyen pocas agrupaciones, como Los Beatles, Los Bee Gees y Abba, entre otros. Ya Los Cinco de Jackson estaban dentro del género pop y Queens en el del rock sinfónico.

¿QUIÉNES SON “THE HOLLIES”?

Los Hollies conforman son un grupo de pop / rock británico. Nacido en 1962 en el puerto de Manchester, se dio a conocer por su estilo de ejecutar una brillante armonía vocal en tres partes, del cual fue un conjunto pionero. En realidad,  sido uno de los principales íconos británicos de la década de 1960 y lograron estar un total de 231 semanas en las listas de ventas millonarias de sencillos en el Reino Unido, lo que viene a ser uno de los récords más altos de todos los artistas de la década, lo que se prolongó hasta mediados de 1970.

Su formación original fue lograda por Allan Clarke y Graham Nash, que fueron las voces que les identificaron. Han gozado de una considerable popularidad, gracias a sus al menos 60 sencillos o Extender Player (discos de 45 RPM con cuatro canciones: dos por cada cara) y 26 álbumes en todo el mundo, durante una actividad musical de más de cinco décadas.

Su récord de venta incluye más de 30 sencillos en las listas del Reino Unido y 22 en el Billboard Hot 100, con grandes éxitos en ambos lados del Atlántico que incluían títulos como » Sólo una mirada «, » Mirar a través de cualquier ventana «, » No puedo», “Vamos «,» Parada de autobús «,» Para, para, para «,» On a Carousel «,» Carrie Anne «,» Jennifer Eccles «, y más tarde  “No es una carga, es mi hermano»,» Largirucha vestida con un vestido negro » (también llamado “·Disimula”), y» El aire que respiro «. Estos tres últimos, quizá los que más han impactado en Venezuela, aunque yo en lo personal prefiero “Listen to me” y “Sorry Suzane”, las que están entre mis canciones favoritas.

Hay que recordar que fue el grupo que sustituyó a Los Beatles en La Caverna después que estos dejaron de tocar en ese mítico lugar de Liverpool, en el cual se dieron a conocer.

Incorporados al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2010, son uno de los pocos grupos no disueltos de los años sesenta, junto a The Rollings Stones.

SU VISITA CARAQUEÑA

Supimos de su visita a Caracas, realizada en 1977, mientras hurgábamos recientemente la red en busca de noticias del grupo. Llegaron al país el 16 de septiembre de ese año, para presentarse en el Poliedro, los días 20 y 21 de ese mes.

No muchas personas supieron de su visita, la cual contó con poca publicidad, aunque llenaron el Poliedro. Quizá no tuvieron la promoción suficiente que ameritaba porque no fueron presentados en la televisión, posiblemente porque exigieron mucho dinero para ello (es una hipótesis personal); pero, extraña que no se haya difundido el acontecimiento, tal como lo merecía.

El colega Wilmer Rafael Hernández, conocido como “la biblia del rock” en nuestro estado, nos confesó que él conoció del hecho, pero mucho tiempo después, porque un oyente hizo el comentario; mientras que el profesor, músico y locutor Servio Tulio Ferrer ( otro gran conocedor del quehacer rockero nacional) también fue sorprendido por mi notificación acerca del hecho.

Lo cierto es que Los Hollies quedaron tan impresionados por la ciudad, que le compusieron a Caracas una bella canción, la cual salió a la venta el año siguiente, como parte del álbum A Crazy Stile, la cual invitamos a escuchar pulsando el link https://www.youtube.com/watch?v=3BXhUdr16hc.

¡Así son las cosas!, como decía el colega Oscar Yánez…

HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario favor al correo [email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir