Farandulazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vicente Gramcko
Vicente Gramcko

VALENCIA, LA CIUDAD SIN ACTA Y SIN HIMNO

A pesar de derrochar historia por sus cuatro costados, Valencia – que está cumpliendo 464 años de fundada – es una de las pocas ciudades sin acta de nacimiento y sin un himno ad hoc, no obstante que en su suelo se libró la independencia de nuestra nación.  Hoy hablaremos de estas incongruencias.

VALENCIA, SIN ACTA

Aunque se tiene certeza sobre el hecho de la fundación de Valencia, no se tiene el acta que habla de la misma, lo que es fundamental para escribir su historia.

Se parte de que lo que señaló el brillante historiador José de Oviedo y Baños (1723) quien precisó – en su obra “Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela” – que la capital carabobeña fue fundada por Alonso Díaz Moreno, el 25 de marzo de 1555, versión que ha sido tomada como oficial. Fue bautizada como Nuestra Señora de la Anunciación de Nueva Valencia del Rey, porque es la fecha religiosa que se celebra el 25 de marzo.

Se dice que los documentos con la fecha de fundación de la ciudad estuvieron en el Archivo General de Indias en la ciudad de Sevilla, en España; pero, los mismos se perdieron al sufrir numerosos traslados. Se cuenta que el primero de estos traslados fue a la ciudad de Madrid.

Luego de estar muchos años en la capital española, estos documentos históricos fueron removidos  a lo que se conoció como el Archivo de Alcalá de Henares, donde un incendio de incalculables alcances causó la pérdida de los papeles, así como de otros 150 mil legajos, hecho ocurrido durante el año de 1939, en la  primera mitad del siglo pasado.

Por tradición oral, se toma como fundador de Valencia a Alonso Díaz Moreno, pariente del Capitán General de la Provincia, Alonso Arias de Villasinda, quien le había transmitido órdenes de cumplir con el mandato de poblar ese lugar, por las mismas fechas en que aquel construía su hato.

Las tierras habían sido escogidas por varias familias españolas para fundar sus haciendas, una vez que tuvieron que abandonar Borburata, por haber sido saqueada muchas veces por corsarios europeos. Valencia ofrecía más seguridades por lo retirada del mar.

Algunos historiadores – como Luigi Frassato (miembro de la Academia de Historia de Carabobo) – piensan que se debe seguir celebrando el 25 de marzo de 1555 el día de la fundación de Valencia, debido al hecho de que la selección de esa fecha surgió por ser el día de la Anunciación del Ángel Gabriel a la Virgen María, lo que concuerda con el primero de los nombres que le fuera dado a la ciudad.​

Y mientras tanto, los historiadores modernos esperan encontrar una copia  del acta original en algún rincón de alguna vetusta casa colonial de las que aún existen en la ciudad. ¡Sólo Dios sabrá que va a pasar!

VALENCIA, SIN HIMNO

Así como no tiene acta, Valencia tampoco tiene un himno. En este caso, la historia es distinta. Aquí la vamos a contar.

Durante el siglo pasado, a mediados de la década de los años ochenta, el Concejo Municipal de Valencia llamó al concurso para seleccionar un Himno para Valencia. Se recibieron muchas piezas; pero, sólo una fue seleccionada.

La letra de la canción elegida fue una inspiración del poeta y periodista Leoncio Lucena Alvarado; mientas que su música fue compuesta por el maestro Otto Sandoval Agudo. La obra fue estrenada durante una sesión solemne del ayuntamiento, que en esa época no contaba con la división de los poderes municipales ejecutivo y legislativo, como ahora; sino que ambos estaban concentrados en la cámara.

Luego de 20 años, una nueva cámara municipal – aduciendo que el  himno no era conocido – llamó a un nuevo concurso para seleccionar otro, en lugar de realizar una campaña de difusión del existente.

El jurado del momento no encontró una pieza de valor dentro de las enviadas en esa oportunidad y declaró desierto el concurso; pero, igualmente, decidió elevar a calidad de himno el hermoso valse pasaje “Valencia”, compuesto por el maestro Juan Vicente Torrealba, con letra del poeta Ernesto Luís Rodríguez.

Sin bien es cierto que este es el himno oficial de Valencia, el mismo no obedece a las características de un himno como tal, sino que es más bien una canción romántica, muy bella, que no corresponde con las exigencias toponímicas de una pieza que quiera ser uno de los símbolos de la ciudad.

Incluso, muchos ciudadanos no saben si ponerse de pie y rendirle honores de himno a la canción, cuando esta suena en las radios, interpretada por cantantes comerciales, lo que es una contradicción.

Por tal razón, decimos que Valencia no tiene himno (aun teniéndolo). Como periodista que ama a la ciudad solicito públicamente desbaratar este entuerto y devolverle a la ciudad su himno primigenio.

HASTA AQUÍ POR HOY. Cualquier comentario, por favor al correo [email protected]

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir