Farandulazo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vicente Gramcko
Vicente Gramcko

ADIÓS AL REY DE LA CUMBIA

Pocos artistas han sabido gozar del aprecio de sus seguidores. Pastor López fue uno de ellos. Cincuenta y dos años de actividad musical han sido suficientes para asegurar su legado. Lamentablemente, falleció la semana pasada, cuando contaba con 74 años de edad, víctima de un ACV. Hoy, hablaremos de él.

UN VENEZOLANO EN COLOMBIA

Aunque al morir, tenía la nacionalidad colombiana, Pastor  López (José Pastor López Pineda) había nacido en Barquisimeto y había residido muchos años en Maracaibo y en Palo Negro (sector del estado Aragua), antes de tomar la decisión de radicarse en la vecina nación, donde fue apreciado como un connacional.

Conocido también como “El Indio” y “El señor de los anillos”, comenzó su carrera musical cantando música llanera, impulsado por sus hermanos. En el combo del zuliano Nelson Henríquez, fue donde empezó a tener reconocimiento. Antes de ser solista, pasó por otras agrupaciones como la de Los Mayorales y el Combo de Emir Boscán.

Fue con el respaldo de Discos Dark, propiedad del productor Roberto Gómez Rueda, cuando formó su propia agrupación, llamada “Pastor López y su Combo”, exactamente en 1973. A partir de ese año, grabó temas inéditos venezolanos y cumbias, varias de las cuales son de autores peruanos, como por ejemplo “Cariñito sin mí” y  “Traicionera”.

Pero, fueron temas como “La Venezolana” y “Golpe con golpe”, los que lo inmortalizó en el gusto popular.

EL REY DE LA CUMBIA

Aunque se le conoció con muchos apodos, fue el “Rey de la Cumbia” el que lo identificó definitivamente. Fue cantante, músico y compositor; así como un diestro guitarrista y también bongosero.

Por un tiempo, mantuvo su residencia entre ambos países, hasta que decidió radicarse en Colombia, donde aceptó nacionalizarse. Como los géneros que más frecuentó fueron la cumbia, el porro y el paseo vallenato, utilizó mayormente músicos colombianos en su combo, que fue conformado por dos trompetas, piano, timbal, bajo, conga, un corista y él como cantante.​

En países como Estados Unidos, Canadá, España e Inglaterra – y donde existen colonias colombianas y latinoamericanas – el canta autor fue reconocido como un ídolo de corte popular.

Yo tuve el honor de conocerlo y entrevistarlo en Valencia, a mediados de los años ochenta, cuando ejercía el reporterismo para este diario.

Falleció el cinco de abril de 2019, a la edad de 74 años, en la Clínica Norte de la ciudad de Cúcuta, Colombia, después de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV).

Paz a sus restos… ​

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.