Farandulazo. Grupo de gaitas del “Juan XXIII” ganó Intercolegial Nacional

"Parachoque Band” participó en el IV Festival Intercolegial de Humanidades (FIH) 2018 realizado en el Colegio Emil Friedman, de Caracas.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Vicente Gramcko
Vicente Gramcko

Carabobo tiene mucho talento artístico. En realidad, no nos dejamos de sorprender. La nota más reciente la dio el grupo de gaitas “Parachoque Band”, del Instituto Educativo “Juan XXIII”, que acaba de obtener el primer lugar del Festival Intercolegial de Humanidades, realizado recientemente en la ciudad de Caracas. Precisamente, de eso evento vamos a hablar en la columna de hoy.

El evento

El pasado sábado 27 de julio, la agrupación de gaitas “Parachoque Band” participó en el IV Festival Intercolegial de Humanidades (FIH) 2018 realizado en el Colegio Emil Friedman, de Caracas, en representación del Instituto Educativo “Juan XXIII”,  en la categoría Espectáculo, subcategoría música.

Ellos fueron seleccionados después de una asistida audición donde todos los participantes mostraron sus cualidades ante un jurado integrado por Valerio González – baterista de la legendaria Banda de Aditus – y miembros de la banda Le´Cinema, quienes tuvieron la difícil tarea de evaluar a los participantes. Y finalmente vieron reconocido su trabajo al obtener el primer lugar.

La agrupación

“Parachoque Band” vio la luz por primera vez el año pasado, cuando nació como un grupo de gaitas tradicionales, bajo la dirección del profesor  Douglas Montenegro, para participar en el Festival Intercolegial de Gaitas “FIGA 2017” representando a la promoción “47” del Instituto Educativo “Juan XXIII”, donde obtuvo el segundo lugar.

Durante la preparación para el FIGA, se despierta entre los integrantes el interés hacia este género musical, que los llevó a componer la pieza inédita “Mi Gaita”, escrita por Miguel Tejada, ex alumno del instituto, con arreglos del profesor Douglas Montenegro.

Adicionalmente, fueron  invitados a participar en más de 20 presentaciones durante el mes de noviembre y diciembre del 2017.  Estuvieron en escenarios como la Escuela de Arte “Arturo Michelena”, las facultades de ingeniería y ciencias económicas y sociales de la Universidad de Carabobo, los clubes Ítalo e Hispano; y eventos como el encendido del samán de Naguanagua, entre otros,

Así mismo, actuaron como invitados al programa “Pequeños Amigos” que se presenta en el canal televisivo TVS en Maracay. Tales éxitos, los llevó a editar un disco compacto que incluye éxitos de agrupaciones gaiteras y la canción inédita “Mi Gaita”.

El grupo está integrado por los cantanates Ángeles Blanco, Iván Borrego, María Gabriela González, Carmen Omaña, Ricardo Burgillos, Valeria Trillo, Miguel Tejada y Vicente Arenas; los percusionistas Pedro Ortega, María Daniela Betancourt, Diego Barco, Alejandra Meléndez, Luis Almedo y Rania Yousef (tambores); Jorge Rivas y Jan Marcó Borges (furrucos); Verónica Rodríguez, Marco Piñero y Alexandra Rivero (güira y charrasca); María Cecilia Bello (violinista), Nelson Lucena (guitarristas), Erick De Sousa (bajista) y el profesor Douglas Montenegro (cuatrista y director). Michelle Fink, Romina Rico, Andrea Camacho, Valeria Osorio, Carlota Riera y Eva Morete conforman el grupo de baile. Este columnista los felicita desde esta trinchera periodística y los estimula a continuar sus éxitos.

Hasta aquí por hoy.

Cualquier comentario pueden escribirlo al correo [email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.