FARC advierte no permitirá que se impongan plazos para acuerdo paz

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Habana, 24 abril 2015.- La guerrilla colombiana de las FARC advirtió el viernes que no aceptará que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos establezca una fecha límite para concluir la negociación de paz en La Habana, con la que se busca poner fin al conflicto armado más antiguo del hemisferio.

Las conversaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que completan más de dos años, se llevan a cabo en medio de la confrontación ante la negativa de Santos a declarar un cese bilateral a las hostilidades.

Santos dijo recientemente que se debe poner un plazo a la negociación con la guerrilla y apuntó que se está agotando la paciencia, luego de un ataque del grupo rebelde en el  Departamento del Cauca que dejó 11 militares muertos y otros 20 heridos.

No obstante, las FARC dijeron que no permitirán que se impongan plazos para culminar el diálogo de La Habana.
"La consecución de la paz no se logra con cronómetro en la mano, sino evacuando temas. Si de celeridad se trata, desde el ciclo 34 de conversaciones tenemos todas las propuestas referidas a víctimas sobre la mesa", dijeron el viernes las FARC en una carta dirigida al mandatario colombiano.

Las FARC, que cuentan con unos 8.000 combatientes y son  consideradas una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, criticaron a Santos al decir que "es fácil, muy fácil, seguir hablando de guerra sentados en un escritorio o desde las trincheras de las redes sociales".

Santos enfrenta fuertes críticas de un amplio sector de la sociedad colombiana y sus oponentes políticos, y tras los ataques en el Cauca ordenó levantar la suspensión de los bombardeos sobre los campamentos de las FARC que había decretado hace un mes.

"Le sugerimos al señor Presidente de manera comedida, que el papel que viene asumiendo de activista de la paz y hacedor de la guerra corresponda más a su deseo de allanar el camino hacia una solución posible de reconciliación y menos a su necesidad de encenderle una vela a Dios y otra al diablo", dijeron las FARC.

Tras el inicio de las conversaciones en noviembre de 2012, las partes han llegado a acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, facilitar la transformación de la guerrilla en un partido político, combatir el narcotráfico y el desminado. Quedan pendientes temas sensibles como la reparación a las víctimas y el fin de la confrontación.

La próxima ronda de negociaciones comenzará el martes y se extenderá hasta el 8 de mayo.   

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir