FARC ratifican decisión de ser un movimiento político tras fin del conflicto

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Habana, 7 de febrero de 2015.- Las FARC manifestaron hoy su decisión de transformarse en un movimiento político a la vez que pidieron "reformas" en las Fuerzas Militares, la Policía y los servicios de Inteligencia del Estado colombiano, como parte de los compromisos de no repetición del conflicto que deberán asumirse en caso de que se alcance un acuerdo de paz.

"Las FARC se comprometerán en lo que les corresponda a contribuir a la no repetición con la finalización de la confrontación armada y su decisión de transformarse en un movimiento político que impulse las transformaciones estructurales", afirmó hoy un comunicado del equipo de paz insurgente, divulgado ante medios en La Habana por el guerrillero "Jesús Santrich".

El camino para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados de las FARC fue allanado en noviembre de 2013 cuando los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla alcanzaron un acuerdo parcial sobre el tema de participación política.

En ese marco, las partes consensuaron crear unas condiciones especiales en una fase de transición para el caso de nuevos movimientos que se constituyan en partidos políticos, lo que podría ser el caso de las FARC.

El documento dado a conocer hoy por "Santrich", alias de Seuxis Paucias Hernández, incluye una serie de propuestas a la mesa de conversaciones sobre "garantías reales y materiales de no repetición", entre las cuales las FARC han insistido en la "desmilitarización" de la sociedad colombiana.

Entre las medidas que enumeran, estarían la reducción de los gastos de defensa y del tamaño de las fuerzas militares, la "depuración" del Estado, del sector militar y de los organismos de inteligencia "comprometidos con procesos de victimización", y la apertura pública de los archivos de Ejército, Policía e Inteligencia.

Las FARC han propuesto asimismo crear una "comisión de esclarecimiento del paramilitarismo" que permita a Gobierno y guerrilla trabajar en conjunto con agenda y cronograma para desmontar las fuerzas paramilitares.

Por otro lado, piden que se suspendan los proyectos en curso en el Congreso que se contrapongan a los acuerdos parciales logrados ya por el proceso de paz en materia de tierras y desarrollo rural, participación política, y drogas y cultivos ilícitos.

Actualmente, las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian el tema de las víctimas, a la vez que adelantan el debate sobre el complejo punto del fin del conflicto.

El proceso de paz colombiano comenzó en noviembre de 2012 en La Habana, sede permanente de las conversaciones. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir