Fariñas: Deben hacerse ejercicios militares con países amigos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 12 marzo 2015.- Articular acciones con los países aliados en función de la defensa y apalancar los esfuerzos en la unión cívico-militar son las acciones a tomar en lo inmediato, según el presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional, William Fariñas.

Al consultársele si las Fanb están preparadas para esta coyuntura, Fariñas señala que “están aprestas para la acción. Pero se debe considerar que un sólo portaaviones de los americanos tiene más aviones que toda nuestra Aviación Militar. Nosotros estamos preparados para un posible escenario local, pero no para una confrontación con la primera potencia asesina del mundo”.

¿Cuáles son las acciones específicas a tomar?
En mi opinión es necesario iniciar de una vez ejercicios con nuestros aliados latinoamericanos y caribeños y con las potencias aliadas: China y Rusia.

¿Cómo es el escenario de defensa latinoamericano en estas circunstancias?
Venezuela abandonó el Tiar (Tratado Interamericano de Ayuda Recíproca), pero bajo el liderazgo de Chávez consolidó un nuevo modelo de integración que nos protege: Unasur, Celac, Alba, Petrocaribe. Esto significa que Estados Unidos aún debe transitar un camino diplomático que, además, es la forma de solucionar las cosas, porque la mejor guerra es la que no sucede.

¿Cómo sería un escenario en Venezuela?
Una guerra de asimetrías, parecida a la de Vietnam, con todo un pueblo unido, desde cualquier trinchera, desde cualquier rincón, dándole la batalla al invasor.

Agrega Fariñas que el militar venezolano no es una Fuerza Armada tradicional. “Eso es desde Bolívar que no tenía un ejército de formación militar propiamente, pero que fueron capaces de libertar países, hoy es la unión cívico-militar”.

“Ese concepto hoy toma fuerza más que nunca con la injerencia de Estados Unidos que coloca a Venezuela en un estado de pre-guerra. La nuestra es una Fuerza Armada- Pueblo y abocada a la defensa total del pueblo/nación. Es más, por las condiciones de esta situación, se verían expuestas nuestras más profundas raíces, nuestra inspiración en Bolívar, Páez y Sucre”, señala. 

Asegura que la guerra total del pueblo es intrínseca en lo venezolano, “lo demostramos a lo largo de nuestra historia, y en cualquier barrio o montaña de nuestro país, una guerra asimétrica, como la que están planteadas en la actualidad, sería determinante para Obama y su intervencionismo”.

La Habilitante. De cara a la Ley Habilitante, Fariñas sostiene que el presidente Nicolás Maduro tiene el apoyo total de la AN para la concesión de los instrumentos necesarios, “así como cualquier poder adicional que sea necesario. Su actitud es valiente y es la adecuada, él (Nicolás Maduro) es el líder de todos”.

Respecto al trabajo de la comisión que preside señaló que trabajaron la Ley de Disciplina Militar, actualmente en revisión tras levantársele la sanción en diciembre.

Entre los paradigmas que se rompen está el esquema de obediencia y subordinación “que data del siglo XIX y principio del siglo XX. El reglamento vigente es del año 1949, más de 50 años; era impostergable una nueva legislación que incorporara nuevas realidades como los derechos humanos, el respeto al libre proceso y principalmente la participación. Y así se discutió en conjunto con el pueblo en armas, con soldados y oficiales de todas las graduaciones, en colaboración permanente con el Ministerio de la Defensa. Igualmente están la Ley de Seguridad Social que la estamos trabajando con la familia militar no sólo con los activos, sino con la reserva activa”.

Oficiales retirados. “De aquí nació una propuesta que fue compartida con la ministra de entonces Carmen Meléndez y el Alto Mando Militar de cambiar esa cuestión de oficial en retiro, nosotros formulamos la propuesta de oficiales en reserva activa, nadie pasa a retiro ni los médicos más viejos ni, los maestros jubilados: un oficial es un activo de la nación y debemos amarlos y trabajar en conjunto por la construcción de la máxima felicidad”. 

Su perfil
– Estudió en la Escuela de Aviación Militar y se graduó de Licenciado en Ciencias y Artes Militares Aeronáuticas, Luego egresó como sociólogo de la Universidad Católica Andrés Bello.

– Coordinador Interministerial Proyecto Bolívar 2000. Presidente del Fondo de Fortalecimiento Social.

-Viceministro de Desarrollo Social.

-Presidente del Fondo de Crédito Industrial.

– Miembro de la Comisión Presidencial Misión Vuelvan Caras.

– Miembro de la Comisión Interministerial de Alto Nivel de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

– Director de Cadivi.
 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir