Preso por el FBI extesorero de la Nación Alejandro Andrade

Las autoridades allanaron su finca en Wellington y confiscaron sus caballos propiedad, lo arrestaron bajo acusaciones de incumplir un acuerdo de cooperación.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
FBI Notitarde
La llegada al poder de Andrade fue como guardaespaldas del finado presidente Chávez. Foto: Agencias

Notitarde.- El extesorero de la nación durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez fue arrestado por el FBI el 17 de noviembre en Estados Unidos, según informó el periodista Casto Ocando en su cuenta Twitter.

Las autoridades allanaron la finca de Alejandro Andrade en Wellington, confiscaron sus caballos y lo arrestaron bajo acusaciones de incumplir un acuerdo de cooperación. Se conoció que la pesquisa se amplió a España a otros socios del exfuncionario.

“Después de ser arrestado por agentes del FBI en un “raid” a mediodía del viernes, Alejandro Andrade fue presentado ante el juez Robin Rosenberg. En dictamen será dado a conocer este lunes con otros boliburgueses implicados en el caso”, añadió Ocando, periodista del Miami Herald, a través de la red social.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el FBI ofició órdenes de captura a su equivalente en España, la Unidad Central Operativa, una división de la Guardia Civil Española, contra otros venezolanos socios de Andrade residentes en ese país.

Alejandro Andrade había entrado en un esquema de cooperación en 2016 con la Fiscalía del Sur de la Florida. Pero en diciembre de 2017 lo acusaron (indicted) por mentir o esconder información a los investigadores federales.

Quién es Alejandro Andrade

La llegada al poder de Andrade fue como guardaespaldas del finado presidente Chávez, era su hombre de confianza, pero en 2007 ocupó tres cargos a la vez. Lo designaron al frente de la Tesorería de la Nación mientras se desempeñó como presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y como viceministro de Gestión Financiera (adscrito al entonces Ministerio de Planificación y Finanzas).

Andrade lleva 15 años residenciado en EE.UU, en una zona de Florida donde tienen lujosas mansiones personajes como Bill Gates y Madonna. El teniente, quien participó en el golpe de Estado de febrero de 1992, tuvo su primer señalamiento en 2001 por irregularidades administrativas como presidente del Fondo Único Social, fundación encargada de las donaciones del Estado.

El FBI empezó a investigarlo por su participación en un entramado de transacciones ilegales entre funcionarios del Bandes y operadores financieros en EE.UU.

También te puede interesar:  Muerto a tiros un detective del Cicpc en Tumeremo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.