Fe y perseverancia: las mejores herramientas en la lucha contra el cáncer

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“El antojo que tengo de comerme el mundo se lo agradezco al cáncer. Es una sensación de no querer perder el tiempo, de escoger mejor a la gente que te rodea, saber que el futuro lo estás creando en este momento”. Eva Ekval

Valencia, febrero 3 (Rebeca Anais Peña).- “A mi hija la desahuciaron, tenía Linfoma No Hodgkin. Estuvo hospitalizada seis meses,  duró 15 días grave. De la noche a la mañana, gracias a la fe, ella fue mejorando. Hoy mi hija se siente bien, es feliz, estudia, trabaja y tiene su bebé de tres años” aseguró Nancy Coromoto Rodríguez, quien en la actualidad es Coordinadora de Atención Hospitalaria al Paciente de la Fundación de ayuda del niño con cáncer del estado Carabobo (Fundanica).

Rodríguez se ha dedicado a la labor social desde que vivió la experiencia de tener a su hija con cáncer, ayudando a pequeños diagnosticados con la misma enfermedad. “Yo le pedí a Dios, le dije: si la salvas,  dedicaré toda mi vida a trabajar con esta fundación y así ha sido, llevo 20 años en Fundanica” enfatizó.

“No es fácil, cuando a te dicen la palabra cáncer, ya tú lo asocias inmediatamente con muerte. Fue bastante fuerte, lo menos que yo pensaba es que tenía esa enfermedad, confesó Eunices Álvarez de Peña, quién superó hace 18 años el cáncer tras ser diagnosticada con un tumor óseo maligno.

“Lo mío de verdad fue un milagro, Dios me concedió una segunda oportunidad. La misión de ayudar a las personas que esté pasando por un trance. A pesar de ser una enfermedad tan difícil, a mí me dejó algo positivo, las cosas que eran importantes para mí ya no lo son, ahora lo principal es el amor y estar con mis seres queridos “enfatizó Álvarez. Hoy día Eunices participa, junto a su esposo, en caminatas pro fondo en un grupo al que denominaron “Los Amigos de Humberto” con el objetivo de apoyar a las personas que estén pasando por dificultades económicas debido a cualquier enfermedad.

Por su parte, Rosa Reyes Colina, sobreviviente y colaboradora de Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama (Funcamama) recomienda: “No hay que sentarse a llorar, si nos sentamos a llorar no hacemos nada, hay que buscar el lado positivo. Es una experiencia que te da la oportunidad de ver la vida de otro enfoque, a veces nos centramos en cosas que no valen la pena, en cosas banales”.

Reyes le aconsejó a los que luchan contra esta enfermedad: “sigan adelante, tengan fe y esperanza de que las cosas van a mejorar. Nunca perdamos las ganas de luchar; el cáncer no dura para siempre, no es sinónimo de muerte”.

La oncóloga Zulay Pastrán explica que el cáncer “es un grupo de enfermedades que se caracterizan por el crecimiento desordenado y sin control, de células anormales de un tejido o de un órgano, con la capacidad de diseminarse a otras partes del organismo. La mayoría de los cánceres toman el nombre del tejido o del órgano donde se originan, por ejemplo, si se origina en la mama, se llamará cáncer de mama, si es en el pulmón, se llamará cáncer de pulmón y así en los distintos órganos o tejidos”.

Una vez diagnosticado cáncer en un paciente, se deben completar todas aquellas evaluaciones necesarias para precisar el estadio, es decir, para conocer si el cáncer está localizado o si se ha diseminado en las estructuras vecinas. Para ello contamos con exámenes de laboratorio y estudios de imágenes o estudios de medicina nuclear.

La dra. Pastrán detalla que en nuestro país, los últimos datos estadísticos corresponden al año 2012 y el cáncer de mama es la causa más frecuente en la mujer, seguido del cáncer de cuello uterino. El cáncer de próstata es el más frecuente en el hombre, seguido por el cáncer de pulmón.

Un aspecto que destaca la especialista es que en los países industrializados, el cáncer de mama es la primera causa de cáncer en la mujer. Aquí en Venezuela se observó una situación muy particular en la proliferación de células malignas en la mama. Hasta el año 2007 la incidencia de este cáncer se comportaba como en los países en vías de desarrollo, pero a partir de las estadísticas del 2009 el de cuello uterino, que era la primera causa de cáncer, pasa a un segundo lugar y el cáncer de mama comienza a sobrepasarlo en frecuencia de aparición. Entonces nos estaríamos comportando como un país industrializado, pero la mortalidad por este cáncer en los países industrializados ha disminuido, por el contrario, en nuestro país se observa una línea recta que va ascendiendo, lamentablemente.

La prevención disminuye la posibilidad de tener un cáncer

La prevención se traduce en todas las acciones que se toman para disminuir la posibilidad de tener un cáncer. Por eso, todos los esfuerzos deberían estar enfocados a evaluar, evitar o controlar hábitos, estilos de vida, infecciones, y otros aspectos que sabemos que podrían provocar la enfermedad.

La oncóloga detalla que la prevención se basa en aquellos hábitos alimentarios inadecuados, el tabaquismo, la excesiva exposición a la luz solar, así como también al diagnóstico precoz y tratamiento de lesiones pre malignas o pre cancerosas (aquellas alteraciones que pueden convertirse en cáncer). La genética es también importante a considerar en la prevención.

“Lamentablemente hay un tabú en relación al cáncer ya que se asocia a la muerte. Existen distintos tipos de cáncer, distintos estadios de enfermedad y pronósticos diferentes. El diagnóstico en el momento adecuado y la utilización del tratamiento adecuado puede permitir la sobrevivencia del paciente por muchísimos años, o curar al paciente de su enfermedad” destacó.

Por su parte, el reconocido mastólogo, Humberto López asegura que se puede hacer una prevención activa. “Existen vacunas para prevenir cáncer de cuello uterino, que específicamente ayuda a prevenir la infección con las dos cepas de HPV que se sabe que causan la mayoría de las lesiones precancerosas y los cánceres de este tipo”.

El también Master en Senología y Patología Mamaria destacó que el resto del cáncer tiene una forma de medidas o formas para evitar riesgo al lograr un estilo de vida saludable, entre las cuales subrayó:

– Llevar una dieta sana (Consumir vegetales, Complejo Omega 3).

– Evitar el consumo de alimentos grasos, carbohidratos, sustancias oxidantes, transgénicos y esteroides.

– Realizar ejercicio físico (hacer 4 horas de ejercicio aeróbico disminuye el riesgo de cáncer de mama).

– Evitar el cigarrillo (El cigarro es el factor de riesgo individual más fuerte que hay para causar cáncer de mama).

Cabe destacar que el estrés ayuda a aumentar probabilidades de padecer  de cáncer; así como existen factores ambientales o no conocidos en la actualidad.

Otro de los elementos indispensables para la prevención es realizar chequeos de forma rutinaria, en manos de expertos y llevar a cabo los estudios necesarios para la detección oportuna.

Escasez afecta a pacientes con cáncer

La oncóloga infantil, Teresa Vanegas aseguró que existe escasez de algunos medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer, específicamente de anticuerpos manoclonales que, según detalló, afecta con mayor impacto a adultos que niños, por requerir mayores dosis.

También, destacó la falla en algunos equipos de rayos fármacos para tratar cáncer de tiroides o evaluar huesos, tanto en el Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño como en diversos centros médicos privados, los cuales aseguró tienen "repuestos dañados" que no han sido posible reparar por falta de divisas. "A veces el paciente se tardan hasta un mes para  realizarse el estudio, esto retrasa el proceso de prevención o diágnóstico temprano".

Según recientes declaraciones de Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmaceútica de Venezuela, en el país existe un 70% de insuficiencia de medicinas, destacando que la irregularidad de divisas es también la causante de esta alarmante situación; lo que obliga a hacer un llamado al Gobierno Nacional para solventar de manera planificada esta situación irregular que perjudica a personas con numerosas enfermedades.

“No están solos”

Luisa Rodríguez Táriba, presidente de Funcamama, destaca: “no están solas, el cáncer de mama es una oportunidad de redimensionarse y que las las familias salgan más fortalecidas. Al final no se sientan solas, sí se puede, es posible lograr una vida prolongada y con calidad.

Funcamama es una fundación sin fines de lucro que ejecuta programas para en beneficio de las mujeres con cáncer de mama, promoviendo información y guía para llevar un estilo de vida saludable, con actividades como: el yoga y la bailoterapia; además brinda servicios médicos accesibles con profesionales especializados.

Para los niños con cáncer, Fundanica se convierte en una ayuda de manera integral con exámenes, estudios, diagnósticos, seguimientos y donación de medicamentos de soporte, como quimioterapia (cuando es requerido ante fallas de suministro por parte del Seguro Social).

“Se muestra como un pilar dentro de tres grandes elementos de la salud pública: Hospitalario, Instituciones privadas y Fundanica; representando la parte económica para el acceso a la serie de exámenes especiales que se requieren. Atiende entre 200 y 250 niños anualmente.

Calos Laya, el presidente de la fundación, recomendó a quienes batallan con la enfermedad, y a sus familiares: “documéntense, nuestras puertas están abiertas para orientarlos. Sí se puede salir adelante. No se dejen llevar sólo por la información negativa o paradigmas”

Entre tanto, Rodríguez también destacó que la meta es lograr que las personas no vean el diagnóstico como algo dramático: “El cabello vuelve a nacer, luego de la quimioterapia la piel se pone más hermosa. Dejar de tener senos no es dejar de ser mujer, hay quienes viven sin un riñón o con calvicie y son felices. Por sobre todo, recuerden la vida es hoy”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir